martes, 6 de agosto de 2019

Estados Unidos: proyecto de ley para luchar contra la adicción a las redes sociales

El senador republicano Josh Hawley

El senador republicano Josh Hawley entend presentó el pasado 30 de julio de 2019 un proyecto de ley titulado «The Social Media Addiction Reduction Technology Act», con el que pretende poner freno a las « prácticas que explotan la psicología humana o la fisilogía del cerebro, y perjudican considerablemente la libertad de elección ».

«Las grandes compañía del web –ha declarado comentando su proyecto de ley- han adoptado la adicción como “business model” (modelo de negocio). Sus innovaciones no tienen como objetivo crear mejores productos sino captar la atención del internauta utilizando astucias psicológicas que le impiden ver más allá. Ha llegado el momento de pedir más y mejor a Silicon Valley”.

Según la información publicada en el diario británico The Guardian, la ley propuesta por Josh Hawley pretende terminar con prácticas como el desplazamiento infinito de una pantalla a otra  y la actualización automática de los “tiemline” (calendarios, plazos), así como el “autoplay” (reproducción automática) ampliamente utilizado por Facebook y YouTube: de aprobarse la ley, no podrían reproducir un vídeo o una música sin que el internauta lo pida expresamente. Curiosamente, comenta el articulista, el proyecto no contempla la publicidad que se pone en marcha sola, a pesar de su impopularidad.

El senador Hawley quiere acabar también con los sistemas de recompensas “ligados al compromiso y el tiempo pasado navegando por las redes sociales : fuera, por ejemplo, el Snapstreak de Snapchat, ese logo de una llama con que se distingue a un contacto con el que se charla diariamente”.

Finalmente, el proyecto obligará a las plataformas a arrinconar la política de “eliminación natural de las barreras”: actualmente, la mayoría ofrecen contenidos ilimitados sin que el internauta lo pida; con la nueva ley, habrá que pedir expresamente ver otra publicación u otro vídeo.

Las redes sociales están modificando nuestra comunicación familiar

Cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales, las encuestas lo evidencian y, según distintos expertos internacionales –y como no podía ser de otra forma-, están modificando la manera en que nos comunicamos cada día con nuestros familiares y amigos. En un artículo titulado “Social Media and Its Role in Friendship-driven interactions among Young People: A mixed methods Study” (Los medios sociales y su papel en las interacciones amistosas entre jóvenes: un estudio sobre los métodos mixtos), Andreas Heinen, investigador en la Universidad de Luxemburgo,  explica que “los posts y comentarios que podemos seguir de manera pasiva en las redes no sustituyen a las conversaciones  de la vida real (IRL): “La mayoría de las interacciones entre pares son compuestas, la comunicación cara a cara se combina con comunicaciones escritas en línea”. Sea cual sea el medio, la conversación continúa siempre de manera  fluida.

Y una constatación: Las redes sociales pueden convertir en superflua una conversación verbal. Por ejemplo, inútil preguntar por las vacaciones a un amigo: cuando regresa ya sabemos todo lo que ha hecho porque él mismo se ha encargado de publicarlo en Facebook o Instagram…”Los temas de conversación desaparecen a cusa de las redes sociales (…) recientes estudios demuestran que las interacciones en la vida real no son suplantadas, sino que más bien se complementan por las interacciones en línea”



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