A partir de historias reales y del fenómeno de las
“chicas perdidas”, el realizador islandés
Baldvin
Zophoníasson –conocido como Baldvin Z, “Jitters”, “Island Song”- ha
pintado en las dos horas largas de
“Déjame caer” (Lof mér ad falla) un drama social con tintes de tragedia, un
retrato devastador de una juventud perdida en el submundo de la toxicomanía (no
sé precisar exactamente, pero la Reikiavik de esta película me ha recordado
mucho al Madrid de aquellos ’80, cuando no era imposible encontrarse un muerto
en el portal).
Cuando la joven Magnea (Elín Sif
Halldórsdóttir, debutante en el largometraje, conocida por su participación en
la serie “Case”) conoce a Stella (Eyrún Björk Jakobsdóttir) su vida cambia para siempre. La que era una
excelente alumna abandona de golpe su vida de adolescente de la clase media
para seguir a su amiga en la poco convencional vida que le ha fascinado. Su
entrada en el universo de los irrecuperables, primero a base de pequeñas
estafas, luego en la consabida amalgama de drogas, alcohol y sexo
indiscriminado, se produce en paralelo
al surgimiento de algún tipo de amor entre las dos chicas. La película las
acompaña a trompicones hasta que entran en la edad adulta y pierden el contacto.
Doce años más tarde, Stella tiene una profesión y una vida mientras Magnea
continúa a la deriva pese a la tenacidad de su padre (Þorsteinn
Bachmann, “La vida en una pecera”), que acabará dándose por vencido.
Tras dos años de
investigaciones y entrevistas, Baldvin Z, uno de los ralizadores islandeses con
mayor prestigio, ha escrito la oscura historia de esas adolescentes que
« caen en la droga y desaparecen », un hecho que se repite con
dramática frecuencia en Islandia; se les llama “chicas perdidas” y su rostro
aparece frecuentemente en las primeras paginas de los periódicos. Presas de sus
adicciones, son niñas grandes que acaban
encontrándose solas e indefensas.
Relato de aprendizaje y
emotivo drama social, « Déjame caer » es una película incómoda que pretende
también medir el impacto que las conductas de estas jóvenes –destacable la
interpretación de ambos personajes por dos actrices apenas conocidas- está
teniendo en la minúscula sociedad islandesa: un clima de desamparo generalizado que subrayan la imagen
(sombría) y el sonido (banda sonora del prestigioso compositor Olafur Arnalds).
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