Biopic falso, comedia auténtica, «Le
Redoutable » (Mal genio) es un pedazo
inevitable de historia de lo más sabroso (RollingStone).
¿Por qué este título? « Mal genio »,
sustituto del original « Le Redoutable » (el temible), que no se
refiere al personaje sino a una frase de un informativo cinematográfco, especie
de Nodo, que Godard repetía con frecuencia en aquellos tiempos (http://periodistas-es.com/cannes-2017-hazanavicius-ludica-desmitificacion-godard-86236) y que giraba
en torno al bautizo de un submarino que llevaba ese nombre, no me parece nada
afortunado: porque no dice nada ni proporciona la menor pista acerca del
contenido de la película, y también porque induce a engaño. Godard tenía
(¿tiene?) mal carácter pero ese no es precisamente el rasgo que le ha
proporcionado un hueco en la historia francesa del siglo veinte.
Dejando aparte el asunto del título, Louis Garrel (« Inocentes »,
« Los amores imaginarios », actor y realizador francés que ha
despertado amores y odios con esta representación de un “monstruo sagrado” de
la cultura francesa) se transforma, en el realizador que cambio los códigos del
cine en 1960 con “Al final de la escapada “ (A bout de soufle) y casi un
centenar de filmes más, en una ficción, una “fantasía tierna” sobre Godard, dirigida por Michel Hazanavicius
(“The Artist”, “Los infieles”).
París 1967. Jean-Luc Godard, el
cineasta más conocido de la generación de la « nouvelle vague »,
rueda « La Chinoise » (La china) con la mujer que ama, Anne
Wiazemsky, estudiante, guapa, encantadora, nieta del escritor “gaullista”
François Mauriac, menor y casi veinte
años más joven, a la que ha conocido un
ño antes año antes en el rodaje de
“Au hasard Balthazar”, dirigida por Robert Bresson. La pareja es feliz,
seductora, divertida…Se casan.
Pero se estrena la película, aplaudida
por la crítica y denostada por los jóvenes militantes maoístas que la
consideran una provocación –solo la defienden
los amigos más files-, Godard se cuestiona su trabajo y entra en una crisis
profunda que la llegada de Mayo 68 va a aumentar llevándole a pasar de ser el
realizador estrella de las carteleras francesas al artista maoísta que se sitúa
fuera del sistema “y empieza a ser tan incomprendido como incomprensible”. A
fuerza de alejarse de sus amigos para comprometerse con movimientos
colectivos, a fuerza de ir cambiando
palabras y conceptos, el matrimonio acaba fracasando y divorciándose en 1970.
“Mal genio” es la
historia de aquel año en que el suizo Jean-Luc Godard dio a su vida un giro de
casi 360 grados acompañando el movimiento puesto en marcha por los jóvenes de
una generación posterior; un giro que aplaudieron y siguieron muchos chicos y
chicas veinteañeros en media Europa, que se había iniciado algunos meses antes
en la California estadounidense y cuya representación más banalizada son las
luchas del Mayo francés, protagonizadas por obreros y estudiantes y ahogadas
por la fuerza por los carros blindados que sacó a la calle un autoritario De
Gaulle, quien consiguió cambiar los imaginativos gritos de libertad que
campeaban en las esquinas de las ciudades (los mejores eslóganes políticos
inventados hasta la fecha) , y proclamaban la “revolución permanente, por unas
cuantas dosis de “grandeur” que devolvieron la seguridad a la muy conservadora
burguesía francesa. También va sobre el pensamiento maoísta y el impacto de la
revolución cultural china (1966) en las élites intelectuales europeas y su
visión romántica de la lucha social, su radicalismo y su “paradójica
pertenencia a las clases privilegiadas”.
Esta película es también la historia de varios
amores: el de una casi adolescente todavía (hoy lo sería de pleno derecho, hace
cuarenta años se maduraba antes) por “el gran hombre”, tan comprometido que
olvida atender a la mujer que ama. Un
relato inspirada en dos libros –“Une année studieuse” (Un año aplicada) y “Un
an après” (Un año después)- que la propia Anne Wiazemsky (Stacy Martin en la pantalla, “Nymphomaniac”) dedicó a su historia con el cineasta “sincero,
celoso y masoquista, incapaz de dar un paso al lado para retenerla”. Y una
declaración de amor de un hombre de cine a otro, el personal e irreverente
homenaje de Michel Hazanavicius a Jean-Luc Godard ahora que ya ha cumplido 86
años.
Y es además una película de los acontecimientos
de aquel Mayo emblemático, con sus multitudinarias manifestaciones callejeras,
sus enfrentamientos entre estudiantes y policías, sus interminables sesiones de
debate en las aulas de la Sorbona y Nanterre ,y en las escuelas superiores y
las estancias de muchos centros culturales, institutos, casas de la cultura y teatros.
En cuanto a
la otra protagonista de esta película, la entonces actriz debutante y
posteriormente escritora y realizadora de documentales Anne Wiazemsky, el azar ha querido que
falleciera el 5 de octubre de 2017,
apenas unos días después del estreno de “Le redoutable” en Francia.
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