“Baltimore” (“Rose’s War”), dirigida por el matrimonio dublinés que forman Joe Lawlor y Christine Molloy (“La interpretación de Rose”, “Mister John”, “Helen”), basada en unos hechos reales que probablemente nadie recuerda ya, es un entretenido thriller político que narra la sorprendente historia de Rose Dugdale, una aristócrata inglesa que renunció a sus privilegios para unirse al IRA (Irish Republican Army, nombre de varias organizaciones paramilitares nacionalistas irlandesas que lucharon contra la presencia británica en Irlanda, y más tarde contra la República de Irlanda, defensores de la lucha armada para conseguir la reunificación).
Como respuesta al
Domingo Sangriento (“Bloody Sunday) de 1972 -ocurrido el 30 de enero en la
ciudad de Derry, cuando un grupo de paracaidistas del ejército británico abrió fuego a
quemarropa sobre quienes se manifestaban pacíficamente contra la política de
internamiento sin juicio del gobierno británico, matando a catorce personas-,
considerado uno de los peores enfrentamientos en Irlanda del Norte, que agravó
el conflicto entre católicos y
nacionalistas irlandeses y el ejército nritánico, el grupo que dirigía Rosa
Dugdale llevó a cabo en 1974 un audaz robo de obras de arte en las aristocráticas
mansiones de algunos nobles británicos.
Protagonizada por Imogen Poots ( Actriz
revelación del Hamptons
International Film Festival en 2012 por “Knight of Cups” y Mejor interpretación femenina en
el Festival de Sitges en
2019 por “Vivarium”),
y Tom Vaughan-Lawlor (“Love/Hate”, “Avengers: Infinity Wa”r, “Avengers:
Endgame”), “Baltimore” (1) .es un retrato minucioso de la historia de la
rica heredera inglesa Rose Dugdale, nacida en la nobleza terrateniente inglesa
que se convirtió en militante del IRA, rebelándose contra el destino
tradicional que le tenían preparado y radicalizándose tras las atrocidades del
Domingo Sangriento.
Personaje fascinante aunque marginal en la sangrienta historia
irlandesa, Rosa Dugdale organizó uno de los mayores robos de obras de arte –en la majestuosa
mansión de Russborough House, en el condado de Wicklow- con el objetivo de reunir
fondos con la venta de los cuadros para conseguir la puesta en libertad de unos
cuantos miembros del IRA encarcelados. El robo, y lo que sucede después, son el
hilo conductor de una biografía, que no es exactamente un biopic, realizada a
base de saltos en el tiempo y flashbacks
de la infancia y el paso por la universidad de la protagonista, una joven que
no se siente a gusto en su clase social y poco a poco encuentra su lugar en el
militantismo nacionalista.
(1) “Baltimore” se estrena en Madrid mañana viernes 13 de
junio de 2025.

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