“La de Galdós es la
única influencia que yo
reconocería, así en general, sobre mí". (Luis Buñuel)
En
tiempos de pandemia, con los rostros tapados por mascarillas y los
tambores sonando por las calles de Calanda, el canario Luis Roca ha
realizado un falso documental, mezclado con algunas escenas de animación,
para encontrar las confluencias entre el escritor –también canario- Benito
Pérez Galdós y el cineasta aragonés Luis Buñuel, dos hombres geniales cuyas vidas transcurrieron a caballo
entre los siglos diecinueve y veinte.
Un
viaje sentimental –y emocional- en busca de lo que ambos tuvieron en
común, que no solo interesa al director de esta película, que es una
curiosidad: su periplo de cinco años por Academias, historiadores,
cineastas y cinéfilos, y otros intelectuales, recorriendo los paisajes y
los paisanajes de Canarias, Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa
Bárbara, ha dado como resultado
esta película indefinible que mezcla géneros y lenguajes, y reivindica el
papel de los españoles Pérez Galdós y Buñuel en la cultura universal.
Narrado
desde su propia perspectiva de asombrado espectador y apasionado lector, el
filme incluye citas de Galdós, fragmentos de películas de Buñuel y entrevistas
con voces autorizadas, incluidos algunos descendientes.
Si era
necesario buscar un pretexto para desempolvar a estas dos figuras representativas de la
mejor intelectualidad española, la que aborrecía la patria “de charango y
pandereta” de Machado -en unos años que saltaron de la decadencia
ochocentista a la belle époque,
las dos Grandes Guerras y la nuestra particular, hasta la dictadura- y
encontrar sus coincidencias, el autor se ha fijado en que en 2020
coincidieron el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y los 120
años del nacimiento de Luis Buñuel.
“Si Galdós – nos dice- es continuador ejemplar de la gran
tradición cultural española que se remonta a Cervantes, es escritor
universal a la altura de sus coetáneos
europeos del siglo XIX pero no tan reconocido como estos, el cineasta
Luis Buñuel continuó ese mismo camino, como ningún otro, a través de la
principal expresión artística de su siglo, el cine. Un camino que hoy
tiene su mejor exponente en el cineasta manchego Pedro Almodóvar” (para
gustos, los colores).
“¿Qué
hay de Galdós en el cine de Buñuel? ¿Qué les unía? En un viaje que
transita entre el enfoque clásico, el falso documental, la no ficción y
el cine de animación, “Benito Pérez Buñuel” (1) reúne las voces de
prestigiosos especialistas, admiradores y nombres cercanos a los dos
grandes creadores universales”, para escarbar en lo que Luis Buñuel dijo
en 1969 a su amigo Max Aub: "la de Galdós es la única influencia que
yo reconocería sobre mí".
Estudiosos de la obra del escritor canario han encontrado reminiscencias
de muchas de sus novelas en escenas de las películas de Buñuel. Buñuel disecciona
a sus personajes como la cuchilla de barbero de “El perro andaluz” da un
tajo al ojo de la mujer. “Buñuel adaptó a su lenguaje a los personajes de
Galdós. Galdós es como una mina, una mina intelectual y artística”.
Luis
Roca –un canario que no es nómada, no se ha movido de la isla y la casa
donde llegó al mundo- lleva treinta
años trabajando en el cine, en rodajes (“Mararía”, “La raya”) y
publicando artículos en diarios nacionales e internacionales. Es autor de
las biografías del productor Andrés Santana (“El vuelo de la cometa”), el
distribuidor Francisco Melo Sansó (“El sueño del Monopol”) y la directora
y guionista canaria Dunia Ayaso (“La isla interior). Especializado
en la recuperación de rodajes históricos en las Islas Canarias, como “La
hija del Mestre”
(Carlos Luis Monzón, 1928), “Moby Dick” (John Huston, 1956), “Tirma”
(Paolo Moffa, Carlos
Serrano de Osma, 1956), “Hace un millón de años” (Don Chaffey, 1966), es
también experto en cine y turismo.
(1) “Benito
Pérez Buñuel” se estrena en los cines de Madrid el viernes 24 de marzo de
2023.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario