El confinamiento
nos está privando de muchas cosas. No así del cine. Muy al contrario, los diferentes canales de televisión parecen
haber emprendido una carrera para rivalizar en cantidad y calidad de las
películas que programan, y en las distintas plataformas de streaming
encontramos hasta los últimos estrenos anteriores a la pandemia, e incluso
algunas películas que lo tenían anunciado para estos meses. Y nosotros, que
disponemos de mucho más tiempo del que querríamos, cuando nos cansamos de
maldecir al virus y ya hemos aplaudido a quienes se están dejando la piel para
cuidarnos, nos ponemos cómodos, sacamos las patatas fritas y una bebida, y las
vemos todas.
Como por ejemplo
“Cartas a Roxane” (de título original “Edmond”, en referencia a Edmond Rostand,
el escritor y poeta francés del siglo XIX autor de la pieza teatral “Cyrano de
Bergerac”).
Mezcla de hechos
históricos, comedia y romance, “Cartas a Roxane” se estrena el viernes 15 de
mayo de 2020 en las plataformas Sala virtual de cine (salvirtualdecine.com),
Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV y Google Play.
En 1897, dos años después del nacimiento del
cine, los dramaturgos franceses temen que la novedad –todavía se llamaba
“fotografías animadas”- acabe con su profesión. Edmond Rostand, joven promesa
de la dramaturgia que aún no ha cumplido treinta años, está angustiado porque
lleva dos años sin escribir y tiene una mujer y dos hijos que comen varias
veces al día. Desesperado, propone a su amigo, el gran actor Constant Coquelin,
que interprete una nueva comedia en verso. El único problema es que la obra
todavía no está escrita y solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”.
Hercule-Savinien
de Cyrano de Bergerac (más conocido mundialmente por el apellido) es un
personaje auténtico (como, al parecer
también fue auténtica su desproporcionada nariz), militar, intelectual,
poeta y dramaturgo librepensador (algunos lo califican de libertino) del siglo
XVII, coetáneo de Molière y de los
mosqueteros, el cardenal Richelieu y la reina madre Marie de Medicis, autor entre
otras obras de “La muerte de Agripina” y
“El otro mundo”.
En “Cartas a
Roxane”, adaptación entre comedia y cuento popular de la pieza teatral “Edmond”
de Alexis Michalik (5 Premios Moliére), quien debuta en la realización -
interpretada en los principales papeles por Thomas Solivérès (“Inmersión”),
Oliver Gourmet (“El ejercicio del poder”) y Mathilde Seigner (“Vuelta a casa de
mi madre”), Tom Leeb (“Sous le soleil de Saint Tropez”, serie televisiva) y Lucy Boujenah ( 24 jours, la verité sur
l’affaire Ilan Halimi”) -, asistimos al proceso de creación de “Cyrano de
Bergerac”, una de las obras más representadas del repertorio de los escenarios
galos (estrenada en el teatro de la Port Saint-Martin de París en 1897) en
paralelo con la vida de su autor.
Especie de
fresco romántico, canto al amor y “oda al teatro, a la inspiración, y a los
autores y actores”, Michalik ha filmado su historia siguiendo el modelo de
“Shalespeare in Love” (del estadounidense John Madden, 1998), con una
nostálgica reconstrucción del ambiente de la Belle Epoque y centrado en la
relación epistolar entre Edmond (Thomas Solivérès) y su musa Roxane (la ingenua
Jeanne d’Alcy, quien sería una de la primeras actrices cinematográficas
francesas y la esposa de Georges Méliès, el ilusionista pionero del séptimo
arte).
No hay comentarios:
Publicar un comentario