miércoles, 13 de mayo de 2020

«Cartas a Roxane», otra vuelta de tuerca a Cyrano


El confinamiento nos está privando de muchas cosas. No así del cine. Muy al contrario, los  diferentes canales de televisión parecen haber emprendido una carrera para rivalizar en cantidad y calidad de las películas que programan, y en las distintas plataformas de streaming encontramos hasta los últimos estrenos anteriores a la pandemia, e incluso algunas películas que lo tenían anunciado para estos meses. Y nosotros, que disponemos de mucho más tiempo del que querríamos, cuando nos cansamos de maldecir al virus y ya hemos aplaudido a quienes se están dejando la piel para cuidarnos, nos ponemos cómodos, sacamos las patatas fritas y una bebida, y las vemos todas.

Como por ejemplo “Cartas a Roxane” (de título original “Edmond”, en referencia a Edmond Rostand, el escritor y poeta francés del siglo XIX autor de la pieza teatral “Cyrano de Bergerac”).

Mezcla de hechos históricos, comedia y romance, “Cartas a Roxane” se estrena el viernes 15 de mayo de 2020 en las plataformas Sala virtual de cine (salvirtualdecine.com), Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV y Google Play.   

 En 1897, dos años después del nacimiento del cine, los dramaturgos franceses temen que la novedad –todavía se llamaba “fotografías animadas”- acabe con su profesión. Edmond Rostand, joven promesa de la dramaturgia que aún no ha cumplido treinta años, está angustiado porque lleva dos años sin escribir y tiene una mujer y dos hijos que comen varias veces al día. Desesperado, propone a su amigo, el gran actor Constant Coquelin, que interprete una nueva comedia en verso. El único problema es que la obra todavía no está escrita y solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”.

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (más conocido mundialmente por el apellido) es un personaje auténtico (como, al parecer  también fue auténtica su desproporcionada nariz), militar, intelectual, poeta y dramaturgo librepensador (algunos lo califican de libertino) del siglo XVII,  coetáneo de Molière y de los mosqueteros, el cardenal Richelieu y la reina madre Marie de Medicis, autor entre otras obras de  “La muerte de Agripina” y “El otro mundo”.

En “Cartas a Roxane”, adaptación entre comedia y cuento popular de la pieza teatral “Edmond” de Alexis Michalik (5 Premios Moliére), quien debuta en la realización - interpretada en los principales papeles por Thomas Solivérès (“Inmersión”), Oliver Gourmet (“El ejercicio del poder”) y Mathilde Seigner (“Vuelta a casa de mi madre”), Tom Leeb (“Sous le soleil de Saint Tropez”, serie televisiva)  y Lucy Boujenah ( 24 jours, la verité sur l’affaire Ilan Halimi”) -, asistimos al proceso de creación de “Cyrano de Bergerac”, una de las obras más representadas del repertorio de los escenarios galos (estrenada en el teatro de la Port Saint-Martin de París en 1897) en paralelo con la vida de su autor.

Especie de fresco romántico, canto al amor y “oda al teatro, a la inspiración, y a los autores y actores”, Michalik ha filmado su historia siguiendo el modelo de “Shalespeare in Love” (del estadounidense John Madden, 1998), con una nostálgica reconstrucción del ambiente de la Belle Epoque y centrado en la relación epistolar entre Edmond (Thomas Solivérès) y su musa Roxane (la ingenua Jeanne d’Alcy, quien sería una de la primeras actrices cinematográficas francesas y la esposa de Georges Méliès, el ilusionista pionero del séptimo arte).








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