martes, 24 de septiembre de 2019

Greta Thunberg y quince jóvenes más denuncian a cinco países por no combatir la contaminación


Con ayuda del gabinete internacional de abogados Hausfeld, y la bendición de Unicef, Greta Thunberg y quince jóvenes más –de entre 8 y 17 años y procedentes de 12 países- han presentado una denuncia contra cinco países – Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía- por su falta de acción contra el calentamiento global lo que supone un atentado a la Convención de la ONU sobre los derechos del niño, anuncia el digital FranceInfo de France Télévisions.

“Aunque hace treinta años que firmaron la Convención no han mantenido su compromiso », ha dicho la adolescente sueca que lidera la protesta juvenil mundial. La práctica totalidad de los países del mundo, con excepción de Estados Unidos, firmaron y ratificaron el tratado destinado a proteger la salud y los derechos de los menores.  

Desde 2014, un « protocolo opcional » autoriza a los menores a presentar denuncias, si estiman que no se respetan sus derechos,  ante el Comité de los Derechos de la Infancia de la ONU. El comité investiga y después hace recomendaciones a los estados, que no son vinculantes pero que han prometido respetar los 44 países que han ratificado el protocolo.

Los cinco países objeto de la denuncia figuran entre esos 44 y se encuentran entre los que más contaminan del planeta, aunque no son los que más, y tienen influencia en el club de los más ricos del G20; Estados Unidos, China o India no podían entrar en la denuncia, aunque encabezan el ranking, porque no han ratificado el protocolo. Aunque hoy no son los que peor se portan, los viejos países industriales, como Francia y Alemania, son responsables de una gran parte de la contaminación histórica que arrastramos.  

La joven militante ecologista Greta Thunberg, de 16 años, emocionó desde la tribuna cuando el lunes, 23 de septiembre de 2019, se dirigió con rabia en la voz y lágrimas en los ojos a los poderosos del mundo: "Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela al otro lado del océano  (…) Vosotros habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras huecas (…) Las gentes sufren, mueren. Ecosistemas enteros se están hundiendo, estamos en el inicio de una extinción masiva V y vosotros habláis de dinero, y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno (…) Os guste o no, el mundo se despierta y el cambio llega”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario