lunes, 24 de junio de 2019

Sommarøy, la isla noruega que quiere prescindir del tiempo

Sommarøy, Noruega

Para aprovechar los largos días del verano, los habitantes de la pequeña isla noruega de Sommarøy han decidido vivir al margen del tiempo.  

Desde principios de junio, en Sommarøy,  situada  más allá del círculo polar ártico, a pocos « cables » (medida naútica) de la ciudad de Tromsø, el sol no se pone prácticamente nunca, y literalmente nunca en el solsticio de verano, el día 21, cuando durante toda la jornada el sol permaneció visible en el horizonte.

Según la información de Vincent Coste en el canal internacional Euronews, la población de Sommarøy, poco más de 300 personas, se ha movilizado este año para pedir la abolición de la medida del tiempo, una noción “que es totalmente superflua para esta comunidad”, según Kjell Ove Hveding, uno de los promotores del movimiento  “Time-Free Zone” (Huso horario libre) que aspira a “hacer lo que queramos cuando queramos. Y sobre todo a no vivir estresados”.

En uno de los vídeos que han subido a las redes, los residentes explican que « aquí, en la « zona franca de  Sommarøy aprovechamos cada minuto del sol de medianoche. No hay ningún problema en pasar el cortacesped a medianoche, o en bañarse a las cuatro de la madrugada. ¿Cómo puede uno adivinar la hora cuando no existe la noche? ».

Muy formalmente, los isleños han enviado una petición pidiendo « que se pare el tiempo » al diputado local Kent Gudmundsen, quien en declaraciones al periódico ITromso (/www.itromso.no), lo ha considerado “una iniciativa muy interesante que podría ser una tercera opción), en referencia a que Noruega, como el resto de países de la Unión Europea, tiene que pronunciarse a favor del horario de invierno o de verano.

De momento, y mientras esperan el resultado de su iniciativa, los isleños invitan a los turistas a hacer lo que ellos ya han hecho: quitarse el reloj. A demostrarlo, las barandillas del puente que une  Sommarøy con la isla mayor del archipiélago que constituye el condado de Troms, están cubiertas por decenas  de relojes.

Pero, si en Sommarøy el sol no se pone nunca n verano, tampoco se levanta nunca en invierno. La NRK, el canal público noruego, ha explicado que la campaña es también una operación destinada a atraer al turismo durante la época estival porque en efecto, habitualmente los turistas acuden a Noruega para contemplar las invernales auroras boreales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario