miércoles, 1 de junio de 2016

Los gigantes de Internet firman un código de buena conducta con la UE


La Comisión Europea anunció el martes 31 de mayo de 2016 la firma de un “código de buena conducta” con Facebook, Twitter, YouTube (Google) y Microsoft, para aplicar medidas de lucha contra el incremento de los contenidos que incitan al odio en sus plataformas, indica la página web del canal internacional de información continua France 24.

Los gigantes estadounidenses de Internet, a quienes las autoridades europeas han acusado frecuentemente de laxismo, en relación con la propaganda terrorista y los comentarios de incitación al odio, se han comprometido a examinar “la mayoría de las señalizaciones válidas” en menos de 24 horas, y a suprimir los comentarios si fuera necesario.

La moderación “24 horas crono” es la principal medida del código de conducta aceptado. Las mayores compañías de Internet van a “identificar” y potenciar los “contra-discursos”, especialmente en lo que se refiere a la propaganda yihadista. Un método, que recuerda el diario Le Monde, se ha convertido en Francia en uno de los pilares de la lucha contra la radicalización a través de Internet.

El acuerdo, añade la fuente, tiene como objetivo reforzar las relaciones entre las multinacionales estadounidenses y las autoridades de los países miembros de la Unión Europea, para conseguir respuestas rápidas y eficaces a la propagación de contenidos de incitación al odio. “El texto del acuerdo hace referencia a personas “contactos” específicos y «redes de confianza» en cada uno de los países».

Varias asociaciones francesas de lucha contra el racismo y el antisemitismo hicieron público, el 11 de mayo de 2016, un escrito criticando severamente a Facebook, Twitter y YouTube tras efectuar, durante una semana, un estudio sobre sus prácticas de moderación y denunciar los contenidos condenables. La conclusión a la que llegaron fue que las redes sociales no penalizaban con rigor los excesos registrados: en una semana, YouTube solo había suprimido el 7% de los vídeos que le señalaron y Facebook solo borró un tercio de los mensajes que incitaban al odio.

En Alemania, la propia canciller Angela Merkel ha acusado a Facebook de laxismo frente al aumento de mensajes racistas sobre los refugiados. Y su ministro de Justicia, Heilko Maas, ha calificado de “farsa” la política de moderación de la principal red social.

Consciente de las limitaciones de este tipo de acuerdos, la Comisión Europea ha previsto realizar una primera evaluación de la eficacia del “código de buena conducta” antes de finalizar el año.

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