A partir del libro “El cine según Hitchcock” -que muchos
consideran “la Biblia de los cineastas” y que recoge las grabaciones de una
semana de conversación entre el maestro británico Alfred Hitchcock, que
entonces tenía 63 años, y el joven crítico y realizador de la nouvelle vague
François Truffaut, de 30 años- el director del Festival de Cine de Nueva York,
Kent Jones, y el director de la Filmoteca Frances, Serge Toubiana, firman el
guión de un documental excelente y muy instructivo -“Hitchcock/Truffaut”-, que
contiene imágenes y grabaciones inéditas hasta ahora, y ha dirigido el primero.
Es un relato fascinante, la historia de una amistad entre
dos genios del cine nacida en 1962 cuando Truffaut (“Los 400 golpes”, “Jules et
Jim”, “La noche americana”, “Vivement dimanche”) convenció a Hitchcock (
“Rebecca”, “Los pájaros”, “Vértigo”, “La ventana indiscreta”, “El hombre que
sabía demasiado”, “Psicosis”…) para que se dejara entrevistar durante siete
días seguidos y se prestara a compartir los secretos de su cine con el entonces
joven admirador. El resultado, el libro publicado en 1966, es una lección
magistral de cine no solo para profesionales; también para cinéfilos y
espectadores atentos en general.
Martin Scorsese, que lo ha calificado de “revolución”
–“Este libro fue una revolución, a partir de él nos radicalizamos, como si nos
hubiéramos liberado de un gran peso”- , no es el único realizador actual que se
siente en deuda con Truffaut por la publicación de su entrevista con el genio
inglés que ha despertado tantas vocaciones, y ha influido en varias
generaciones de cineastas, y que cincuenta años después siguen mencionando los
mayores realizadores contemporáneos: Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas, David
Fincher, Peter Bodganovich o Wes Anderson, entre otros, entrevistados por el
realizador, también confiesan lo que Hitchcock ha influido en su trabajo, a
base de juicios tanto sobre aspectos técnicos como temáticos de la obra del maestro
y de un repaso a la forma en que trataba a los actores (a quienes a veces
consideraba ganado, “Alfred Hitchcock Quotes” en Brainy Quote)) y
sus dificultades para trabajar con los procedentes del “Método”.
“Divertido, erudito y sobre todo refrescantemente
entusiasta”, el documental ofrece opiniones interesantes sobre el maestro del
suspense quien, a partir de la publicación del libro –cuyo contenido, para
Truffaut, era tan importante como sus propias películas- pasó de ser
considerado un artista popular a ganarse el reconocimiento de pionero y artista
serio, y su cine a ser considerado “de autor”. Un autor con sesenta años de
carrera –sus comienzos fueron en el cine mudo- durante los que realizó
cincuenta y tres largometrajes en los que “el héroe” era casi siempre un hombre
del montón y “la chica” una rubia sexy.
De un autor, fallecido en 1980, a los 80 años, por una
insuficiencia renal –Truffaut desaparecía cuatro años más tarde, con 56, víctima
de un tumor cerebral- que al final de su vida reconocía no haber tratado más
que un único tema: el hombre frente a los dilemas morales.
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