sábado, 13 de agosto de 2022

Salman Rushdie apuñalado en Nueva York

Salman Rushdie, captura de pantalla

Intervenido de urgencia en un hospital neoyorquino, el escritor británico de origen indio Salman Rusdhie, de 75 años, autor entre otras muchas obras de « Versos satánicos » y víctima desde 1989 de una fatwa dictada por el líder espiritual iraní, el ayatolá Jomeini, se encuentra grave con respiración asistida tras recibir una puñalada en el cuello y otras en el abdomen cuando se disponía a dar una conferencia para presentar su último libro en el festival literario de la Chautauqua Institución, en el noroeste del estado de Nueva York. .  La policía ha detenido a un joven estadounidense de 24 años a quien considera autor de la agresión. 

E l 14 de febrero de 1988, Salman Rusdhie publicó « Versos satánicos », el libro que le dio fama y le condenó a vivir muchos años en clandestinidad, en el que novelaba una parte de la vida del profeta Mahoma. Un año más tarde, el autor y su libro fueron objeto de una fatwa (decreto  religioso), dictada por  el ayatolá iraní Ruhollah  Jomeini, enemigo declarado de la monarquía entonces en manos del Sha Mohamad Reza Palevi: “En nombre de dios todopoderoso, quiero informar a todos los musulmanes de que el autor del libro ‘Los Versos satánicos’, lo mismo que quienes lo han publicado, están condenados a muerte. Pido a todos los musulmanes  celosos que los ejecuten inmediatamente, donde sea que los encuentren”.  

Exiliado desde noviembre de 1964 en Turquía, posteriormente expulsado de Irán en 1978 y, tras numerosas gestiones fallidas  para establecerse en Kuwait, Líbano y Siria, el ayatolá Jomeini acabó residiendo en París, donde constituyó un Consejo de la Revolución Islámica y desde donde consiguió, con sus intervenciones públicas, el derrocamiento del Sha el 16 de enero de 1979. El 1 de febrero de ese año, el avión que trasladaba desde la capital francesa al ayatolá Jomeini aterrizó en el aeropuerto de Teherán, donde se le tributó un recibimiento multitudinario y donde dirigió al país hasta su muerte.

Después de pasar más de dos décadas llevando una existencia clandestina durante la cual publicó una quincena de libros, en 2012 Salman Rushdie publicó en  el periódico The New Yorker  « The Disappeared », una especie de ensayo personal escrito en tercera persona en torno a la publicación de “Versos satánicos” y sus consecuencias en el domicilio londinense, siempre vigilado por la policía, donde vivió prácticamente escondido durante más de treinta años hasta que al cumplir los 71 decidió salir. “Ahora es necesario que viva mi vida”, ha contestado siempre a quienes le aconsejaban ser prudente.

En cuanto al agresor, un joven de 24 años llamado Hadi Matar nacido en New jersey, de momento se desconocen los motivos que le llevaron a agredir a Salman Rushdie, pero podrían tener alguna relación con el hecho de que recientemente una fundación religiosa de Irán ha aumentado hasta 3,3 millones la cantidad inicial de tres millones de dólares, ofrecidos en 1989 por Jomeini como recompensa para quien terminara con la vida del escritor.

Algunos testigos presenciales han descrito el ataque al escritor,  que tuvo lugar minutos antes de las 11, y el concurso de cinco personas para neutralizar al agresor, con el rostro tapado y esgrimiendo un chuchillo de grandes dimensiones con el que apuñaló varias veces a Salman Rushdie hasta que un policía consiguió que arrojara al suelo el arma ensangrentada, y pudo colocarle unas esposas.

En la velada literaria, Salman Rushdie fue presentado por el moderador Ralph Henry Reese –quien resultó ligeramente herido en la cara durante ataque- como “uno de los mayores defensores de la libertad de expresión…Le admiramos y estamos muy preocupados por su vida”. La directora de la asociación de escritores PEN America, Suzanne Nossel, ha declarado que “no conoce ningún incidente comparable contra un escritor en suelo estadounidense”.

Al dia de hoy, los “Versos satánicos” siguen estando prohibidos en Bangladesh, Sudán, Sri Lanka e India. El traductor japonés del libro de Rusdie, Hitoshi Igarashi, fue apuñalado de muerte el 12 de julio de 1991 en la Universidad de Tsukuba. El traductor italiano, Ettore Capriolo, escapó en el último momento a una agresión similar, el 3 de julio de 1991 en Milán. En cuanto al editor noruego William Nygaard, recibió tres disparos en su domicilio de Oslo el 11 de octubre de 1993, efectuados por un ciudadano libanés y un diplomático iraní.

La fatwa contra Rushdie continúa vigente a pesar de de que en 1998 el presidente iraní de entonces, Mohammed Jatamí, declaró que su gobierno no la apoyaba. En 2010, la organización terrorista Al-Qaeda incluyó a Rushdie en su lista negra de personas a abatir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario