martes, 14 de mayo de 2013

Hay cosas que no se pueden tapar

Por primera vez en Arabia Saudí se ha puesto en marcha una campaña denunciando la violencia contra las mujeres y los niños. En uno de los países árabes musulmanes más conservadores, informa la página digital Femmes en résistance, en las calles se puede contemplar el retrato de una mujer con hijab y con un ojo amoratado, con la leyenda: “Algunas cosas no se pueden tapar. Combatamos juntos la violencia contra las mujeres”.

Financiada por la Fundación del Rey Khalid, la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública y proporcionar protección legal a las mujeres y los niños víctimas de violencia, animándoles a denunciarlo. En el origen de la campaña un hecho que conmocionó al país: en dicimebre de 2011 falleció en un hospital de la capital una niña de 5 años, llamada Lama, quien había sido violada y torturada por su padre.

En Arabia Saudí, donde rige la ley coránica, las mujeres no pueden salir a la calle sin autorización del marido, ni tampoco conducir. El país ocupa el lugar 131 (entre 134) en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, según el último informe del Foro Económico Mundial.

Actualmente, las leyes del país castigan la violación y el asesinato con la pena de muerte, pero a un hombre no se le puede condenar a la pena capital cuando las asesinadas son su mujer o su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario