jueves, 30 de octubre de 2025

“Esa cosa con alas”, drama psicológico sobre el duelo

 “La incertidumbre y la vulnerabilidad emocional no forman parte de la imagen del macho alfa o del hombre fuerte ; por eso, me hace muy feliz participar en un relato que va en dirección opuesta » (Benedict Cumberbatch, comentando su papel de padre con dos hijos que pierde a su mujer).

 


Tras pasar por los festivales de Sundance, Berlín (Special Gala) y Sitges (Sección Oficial), esta semana se estrena “Esa cosa con alas” (The Thing with Feathers), primer largometraje de ficción del conocido realizador de musicales  Dylan Southern (“No Distance Left to Run”, “Shut Up and Play the Hits”, “Meet Me in the Bathroom), protagonizado por el también británico Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game”, “Doctor Stranger”, “The Power of the Dog”, La guerra de los Rose”), Jessie Cave y David Thewlis (conocidos por su participación en la saga de películas de Harry Potter), Sam Pruell (“Fargo”) y Vinette Robinson (“Hierve”).

Entre thriller sobrenatural y drama psicológico, y entre fantasía y realidad, la película “Esa cosa con alas” (1),  basada en la novela “Grief is the thing with feathers” (“El duelo es una cosa con plumas”), de Max Porter, es una historia sobre el duelo, “inclasificable y diabólicamente conmovedora » (aVoir-aLire.com)., que explora los límites de la esperanza y el miedo, a través de la historia de una familia enfrentada a una fuerza invisible que transforma su realidad. 

Luchando por procesar la repentina e inesperada muerte de su esposa, un joven padre, que trabaja dibujando historietas, pierde el control de la realidad cuando una presencia aparentemente maligna comienza a acecharle desde los oscuros recovecos del apartamento que comparte con sus dos hijos pequeños.

Menos radical de lo que podría esperarse, sorprendente y convencional a la vez, “Esa cosa con alas” es una pretenciosa tragedia realista sobre la pérdida, bien interpretada – el protagonista llora, grita, dibuja monigotes, utiliza su arte como escapatoria- aunque  flaquea  cuando intenta encontrar el necesario equilibrio entre la metáfora del horror y el drama emocional. 
 
Igual que la novela, la película está dividida en capítulos (Papá, los niños, el  cuervo y el demonio), cuya misión es ir cambiando la perspectiva “del horror devorador del duelo”. El relato gana a medida que la narración profundiza en la línea que separa la noción de duelo de la de desesperación. “Esa cosa con alas” (2) defiende la idea de que hay que aceptar el duelo que se impone como un bastión contra "algo mucho peor, el duelo como baluarte contra la desesperación”
 

(1) Una referencia al poema de Emily Dickinson “La esperanza es una cosa con plumas”

(2) “Esa cosa con alas” estará en los cines de Madrid a partir del viernes 31 de octubre de 2025.




miércoles, 29 de octubre de 2025

“A pesar de ti”, secretos de familia

 


 

 

“Cuando el mundo se derrumbó, aún se tenían el uno al otro” 

 


« A pesar de ti » (Regretting You), película dramática adaptación de la novela homónima de Colleen Hoover, es una producción germano-estadounidense realizada por Josh Boone (“El amor a pesar de todo”, “Los nuevos miutantes”) y protagonizada por Allison Williams (“Girls”, “Megan”, “Megan 2.0”), Mckenna Grace (“Un don excepcional”, “Ghostbusters: Afterlife “, “Ghostbusters: Frozen Empire”) y Dave Franco (“Zeroville”, “Togheter”), acompañados por   Mason Thames (“Black Phone”), Sam Morelos (“Summer of 69”), Scott Eastwood (“Gran Torino”, “Suicide Squad”), Willa Fitzgerald (“Strange Darling”, “El jilguero”) y Clancy Brown ](“La balada de Buster Scruggs”, “Waldo”).

La historia de « A pesar de ti » comienza con Morgan, una mujer que tuvo una hija muy joven y parece haber renunciado a todo para dedicarse a  cuidarla. Clara, la hija, es una chica de 17 años que empieza a estar harta de esa madre que, a fuerza de querer protegerla  controla literalmente su vida –una aplicación del teléfono le indica siempre a qué distancia y dónde se encuentra la adolescente-, y busca la manera de emanciparse, optando por unos estudios de teatro que la obligarán a vivir en otro lugar. Pese a todo, junto a Chris, el marido y padre, parecen una familia razonablemente feliz.

La hermana de Morgan, Jenny, se ha casado con Jonah, su novio del instituto –desaparecido durante un tiempo- y acaba de tener un bebé. Como suele ocurrir, Clara se entiende mejor con su tía que con su madre.

Una tragedia pondrá patas arriba el frágil equilibrio de las dos familias. El drama hará que aparezcan secretos cuidadosamente guardados; madre e hija tendrán que enfrentarse a una dolorosa verdad. Intentando superar la situación, Morgan encontrará apoyo en la persona que menos esperaba, mientras que Clara iniciará un romance con el compañero de clase que su madre le había prohibido frecuentar.

“A pesar de ti” (1), entre melodrama y sensiblera comedia romántica un poquito kitsch –traumas terribles, romances conflictivos y reencuentro con un amor de juventud- habla de amor, infidelidad, secretos de familia y perdón.

Moraleja: las relaciones familiares son siempre la mejor defensa frente al dolor.

 

(1) “A pesar de ti” se estrena en los cines de Masris el viernes 31 de octubre de 2025.




martes, 28 de octubre de 2025

« Monsieur Aznavour », homenaje a uno de los grandes de la chanson

  « Un biopic a medida de un monumento de la chanson francesa » (Nouvel Obs)

 

 


“Monsieur Aznavour” es, en cinco capítulos,  la historia de un hombre con una voluntad férrea. Charles Aznavour -Aznavourian era el apellido de su padre- nacido hace ciento un años. Desde su infancia de nieto de armenios refugiados en París hasta sus difíciles comienzos a dúo con Pierre Roche, y después desde su encuentro con Edith Piaf hasta sus primeros éxitos y su fantástico ascenso internacional, la carrera del compositor e intérprete de “La Bohème”, “Venecia sin ti”, “Morir de amor y “Enmmenez-moi”. Un éxito logrado a fuerza de obstinación y  oportunismo, además de un talento innegable.

 

El largo y complicado trayecto de quien se convertiría en autor e intérprete de nada menos que 1.300 canciones y al que, con evidente malicia, no pocos apodaban “le petit Charles” (en alusión a su estatura y por comparación con “el grand Charles”, que era el general y presidente De Gaulle). Es también la banda sonora de varias generaciones de europeos y un hombre legendario que solo fue fiel a sí mismo. Nació el 22 de mayo de 1924, falleció el 1 de octubre de 2018, a los 94 años.

La película, casi un tratado de superación personal, tercera realización del dúo que forman el director Mehdi Idir y el poeta y slameur Grand Corps  Malade (“Patients”, “La vie scolaire”), superviviente de un accidente qu le convirtió en tetraplégico,  está protagonizada por un magistral Tahar Rahim (“Un Prophète”, Designé coupable”, ‘Mauritanian), quien consigue una sustitución casi perfecta del cuerpo, la cara, la mímica y la voz de una personalidad que permanece grabada en la memoria colectiva, el auténtico monumento de la chanson que fue Charles Aznavour. Junto a él Bastien Bouillon (Partir un jour’, ‘El Conde de Montecristo) y Marie-Julie Baup (“Jalouse”, “Parents à perpétuité”), quien da vida a la legendaria Edith Piaf.

Contada de manera lineal y con una escenografía más bien clásica, de la infancia a la madurez en cinco capítulos con la cronología de los acontecimientos que marcaron la vida y la carrera de Charles Aznavour. Una infancia feliz, aunque pobre,   en una atmósfera bohemia junto a los padres y la hermana. Luego la adolescencia y un comienzo precoz en la música. Después  la guerra, la Resistencia, la llegada a París de los “liberadores” americanos,  y la relación familiar con la célebre banda de los Manouchian(1).

 

Más tarde el amor, un primer matrimonio y un primer hijo.

La amistad y los años en los escenarios junto a Pierre Roche, compañero y cómplice; el encuentro  con Edith Piaf, sus primeras apariciones escénicas en solitario, la operación de nariz…y finalmente el éxito, hasta el triunfo internacional y las grabaciones en varios idiomas. El retrato, sin distancia crítica, de un hombre que no cree en nada obsesionado con triunfar, con sus ambiciones, su obstinación y su capacidad para sacrificarlo todo (“incluidos mujeres e hijos”) para llegar a la meta que se había marcado.

Descendiente de refugiados, pequeño, pobre y con la voz velada, le llamaron el Frank Sinatra francés, los medios de comunicación extranjeros lo presentaban como el gran embajador de la chanson francesa. Encontró su propia fórmula en el fraseo único que hallamos en los más de mil títulos de su repertorio. No dudó en abordar temas sociales y comprometidos (el suicidio en“Mourir d’amour”, la homosexualidad en  “Comme ils disent”, en 1972 cuando todavía se consideraba un delito sancionado penalmente). La banda sonora de “Monsieur Aznavour”(2), formada por grabaciones originales y otras cantadas en directo por el propio Tahar Rahim, es un continuo homenaje a la calidad de las canciones que llevan su firma. « La nueva generación de cantantes sigue saboreando las palabras de Charles Aznavour, cuando ya se han cumplido siete años de su muerte » (franceinfo.fr).

(1) Armenio, Missak Manouchian dirigía una banda supuestamente responsable de 56 atentados, que causaron 150 muertos y cerca de seiscientos heridos. L’Affiche Rouge es el nombre dado a un gran cartel alemán « de propaganda anticomunista y antisemita », con las fotografías de varios hombres, que en febrero de 1944 apareció pegado en las paredes de las ciudades y los pueblos de Francia en una amplia campaña de propaganda bautizada como « el ejército del crimen », acusando a los judíos de atentados terroristas cometidos por la Resistencia. El 17 de febrero los alemanes fusilaron a 23 resistentes comunistas, en su mayoría judíos, que han pasado a la historia como el Grupo Manouchian.

(2) « Monsieur Aznavour » se estrenará en Madrid el próximo viernes 31 de octubre de 2025.

 



lunes, 27 de octubre de 2025

“Together”: desde Sitges con amor sobre la difícil construcción de las parejas

 


« Un ensueño de pesadilla sobre la plenitud del amor en el que nadie sabe si ella grita de placer o de horror…La película sería perfecta para estrenarse en San Valentin”  (Didier Péron, Libération)

 


Estamos en vísperas de Halloween y en las pantallas –grandes y pequeñas- aparecen las películas de horror, terror…que en un tiempo se llamaban “de miedo”, una expresión que ha dejado de ser suficiente para definir los muchos subgéneros que  han ido apareciendo al hilo de los tiempos y la imaginación de los autores, siempre en busca del más difícil todavía. La cita anual del Festival de Sitges es uno de sus mejores escaparates.

 

Revelada en el Festival de Sundance y partícipe de la “Secció Oficial Fantàstic a Competició”, la película  “Together” -un “boddy horror” escrito y dirigido por el debutante australiano Michael Shanks- protagonizada por Dave Franco (“The Disaster Artist”; “Malditos Vecinos”) y Alison Brie (“Mad Men”; “Community”), juntos en la vida y en la pantalla, es una de las que pertenecen al apartado de experiencias sobrenaturales.

 

Tim y Millie viven en pareja desde hace años. Desde hace un tiempo parece que no se encuentran en la misma longitud de onda. La oferta de trabajo para Millie en la escuela .de una zona rural les lleva a mudarse a vivir en una casa en el bosque,  donde Tim –un ejemplar del eterno adolescente-  podrá tomarse en serio la música que quiere hacer. Durante un paseo,  un repentino chaparrón les lleva a caer en una gruta, en la que advierten la existencia de una fuerza sobrenatural y de la que salen un tanto diferentes. Al beber el agua de la cueva han empezado a experimentar transformaciones físicas y emocionales, se sienten poseídos por una extraña fuerza que va a llevarles hasta el final de la historia..

 

“Together” (1) es una experiencia intensa e inquietante que, a través de una aterradora metáfora sobrenatural,  critica las relaciones humanas en general y la manera en que se construyen las parejas en particular, la dependencia mutua, los sacrificios consentidos, el cuestionamiento de las propias identidades junto a la necesidad de no querer vivir solos. En última instancia se trata de representar a la pareja como una entidad mutante, un « nosotros, tan deseable como monstruoso » (critikat.com)

 

(1) “Together” llegará a las pantallas madrileñas este viernes de Halloween, 31 de octubre de 2025.






domingo, 26 de octubre de 2025

80 – Studio Ghibli


Mi vecino Totoro
La tumba de las luciérnagas, La princesa MononokéEl viaje de Chihiro… Por primera vez, el próximo álbum de Reporteros sin Fronteras (RSF) reúne las obras maestras del japonés Studio Ghibli.

 

El número 80 de la colección « 100 fotos por la libertad de prensa » esta vez son 100 dibujos: un álbum de 21 x 28,7 cm. y 160 páginas, que lleva en la portada un fotograma de “Mi vecino Totoro”, creación de Hayao Miyazaki fechada en 1988. Una rareza que coincide con un doble aniversario: los cuarenta años de Reporteros sin Fronteras y del Studio  Ghibli, creados ambos en 1985.

 

Desde hace cuarenta años, las películas del Studio Ghibli revolucionan nuestra manera de ver y estar en el mundo. Nacida el mismo año, la organización no gubernamental RSF, que defiende la libertad, la independencia y el pluralismo de la prensa,  efectúa  un viaje de 160 páginas por el turbulento universo del Studio de Isao Takahata y Hayao Miyazaki: diseños, decorados, bosquejos…Cada página nos llevará a las bambalinas de obras que se han hecho legendarias, con la colaboración del filósofo Baptiste Morizot, de los expertos Ilan Nguyén y Xavier Kawa-Topor y de la cantante Pomme.

 

El lector encontrará en el álbum textos inéditos junto a croquis preparatorios, decorados, story-boards…Como en los setenta y nueve precedentes álbumes de fotografías “por la libertad de prensa”, todos los beneficios de la venta van destinados a RSF.

 
Las películas del estudio de animación japonés Ghibli –fundado por el realizador Hayao Miyazaki y su colega Isao Takahata- tienen un efecto muy positivo sobre nuestra salud  mental. Los investigadores que han trabajado en un estudio publicado en agosto de 2025 en el Journal of Medical Internet Research (JMIR), sobre las relaciones entre juegos de vídeo, educación y salud, llegan a la conclusión de que las películas del Studio Ghibli “Poseen una capacidad única para evocar nostalgia y brindar sensación de felicidad. Las razones van desde la animación rica en detalles y la narrativa conmovedora, hasta los temas más profundos de la comunidad, la familia y una profunda conexión con la naturaleza”.

La investigación se llevó a cabo con 518 estudiantes de Doctorado y Master, a los que se les pasó un cuestionario pidiéndoles que valoraran los sentimientos de calma, utilidad y felicidad provocados por el visionado de las películas “Mi vecino Totoro” y “Kiki, la pequeña bruja”, y el juego de vídeo “Zelda. Breath of rhe Wild”,

 

jueves, 23 de octubre de 2025

El Premio Sajarov 2025 es para los periodistas encarcelados Mzia Amaglobeli et Andrzej Poczobut


Encarcelados en Bielorrusia y en Georgia respectivamente,  Andrzej Poczbut y Mzia Amaglobeli, recibirán el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia en una ceremonia –a la que muy probablemente con podrán asistir-  que tendrá lugar el 16 de diciembre en la sede parlamentaria de Estrasburgo.

 

“Concediendo el Premio Sajarov  a Andrzej Poczbut y Mzia Amaglobeli – ha declarado la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola- honramos a dos periodistas- cuyo valor es una fuente de inspiración para todos los que se niegan a quedar reducidos al silencio. Encarcelados sobre la base de acusaciones manifiestamente inventadas, ambos han pagado un precio muy alto por hacer su trabajo y denunciar las injusticias, atreviéndose a decir la verdad ante el régimen (de sus respectivos países) y convirtiéndose en símbolos de la lucha por la libertad y la democracia. El Parlamento les apoya, lo mismo que a todos los que continúan reivindicando la libertad”.

 

Andrzej Poczbut, ensayista y bloguero,   es la voz de la minoría polaca en Bielorrusia. Conocido por sus virulentas críticas del régimen de Lukachenko, tras su última detención en 2021 está condenado a ocho años de cárcel en una colonia penitenciaria. Desde el principio de su detención ha pasado por varios periodos de aislamiento que están minando su salud. A pesar de que no le proporcionan las medicinas que necesita, continua luchando por la libertad y la democracia. No se conocen sus condiciones actuales ya que a su familia no le permiten visitarle.  En una declaración de 2023, el Parlamento Europeo pidió su libertad declarando que las acusaciones que pesan sobre él están “motivadas por razones políticas  (…) que pretenden reducir al silencio las voces independientes y suprimir la libertad de Expresión y asociación”.

La periodista georgiana Mzia Amaglobeli, directora de los periódicos digitales « Batumelebi » y « Netgazeti”, fue detenida en enero de 2025 por participar en una manifestación contra el gobierno de Georgia. En el pasado mes de agosto fue condenada a dos años de cárcel, por motivos políticos. Como primera presa política desde que Georgia se independizó de la esfera rusa y defensora de la libertad de expresión, se ha convertido en el símbolo del movimiento de protesta pro-democracia que se opone al régimen del “Sueño georgiano” desde las contestadas elecciones de octubre de 2024.  

 

 En una resolución del 19 de junio de este mismo año, el Parlamento exige la libertad inmediata e incondicional de Mzia Amaglobeli al tiempo de que condena »los ataques sistemáticos del régimen a las instituciones democráticas, la oposición política, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y la independencia del poder judicial ».

El Parlamento ya había apoyado el combate de la oposición democrática en Bielorrusia, otorgándole el Premio Sajarov a la libertad de conciencia en 2020. En mayo de 2024, la presidenta Roberta Metsola firmó una carta destinada a reforzar la cooperación entre el  Parlamento Europeo y las fuerzas democráticas de Bielorrusia. En una solemne sesión en el hemiciclo, celebrada el 22 de octubre de 2025, el Parlamento recibió a Sergev Tibanovski y Svlatana Tsikhanoskaya, dos dirigentes de la oposición bielorrusa.

 

Igualmente, tras las contestadas elecciones de octubre de 2024, el Parlamento pidió la celebración de nuevos comicios. En julio del presente año, los diputados han aprobado una resolución lamentando el retroceso democrático y la represión en Georgia, asegurando que el actual gobierno compromete el proceso de adhesión a la Unión Europea y pidiendo,  a la UE y a los estados miembros, que impongan sanciones personales bilaterales y coordinadas a los principales responsables. Igualmente, han pedido a la Comisión Europea que reexamine las condiciones de asociación entre la UE y Georgia.


Desde 1988, el Parlamento entrega anualmente el  Premio Sajarov a personas, grupos  u organizaciones, en señal de reconocimiento de sus actuaciones en favor de los derechos humanos, la libertad de expresión y los valores democráticos. Bautizado con el nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sajarov, el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, la distinción de mayor rango que concede la UE en el terreno de los derechos humanos, está dotado con cincuenta mil euros.

 

La candidatura  de Poczbut y Amaglobeli estaba apoyada por los grupos del Partido Popular Europeo, Los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo Rasa Jukneviciene (PPE, Lituania) y otros sesenta diputados europeos más.




miércoles, 22 de octubre de 2025

RTVE: Ya hemos cambiado las caras, ahora vamos a por el lenguaje


Aplaudo la incorporación en los últimos meses y semanas
 a  “la pública” (1 y 2) de un escogido puñado de caras nuevas –en sentido estricto no son nuevas, algunas vienen de “triunfar” en otros canales, cadenas, plataformas, podcasts, etc., y a otras no les habían renovado los contratos en televisiones autonómicas, privadas que hacen doblete en “lo privado” y en “lo progre”, y en el  cortijo que Berlusconi  se montó aquí-, repito, caras nuevas que aportan  sangre fresca a una programación en la que lo mejor que ofrecía –y lo digo completamente en serio- eran programas sobre la reproducción de los gusanos de seda, los envidiables  casoplones que construyen, casi solo con sus manos, los canadienses en cualquiera de sus espectaculares paisajes con lago, y las películas nocturnas. Las películas siempre nos salvan de morir ahogados en vulgaridad y plagio, pero tienen el  inconveniente de que durante la semana quedan  fuera del alcance de todos los que madrugan para ir a trabajar.

Ha sido, decía,  un jubileo  darle al botón y encontrar sus rostros y sus propuestas sin caspa –algunas hasta vanguardistas- que entre otras cosas  han desterrado los molestos y obstinados bustos parlantes, se sientan y se levantan alternativamente  y sobre todo hablan como nosotros, como hablamos en el supermercado, en la cola del bus, en la consulta del centro de salud o  con los vecinos (lo que implica la inclusión de algunas expresiones barriobajeras que también son manifestación cultural).

Estoy segura de que, en general,  escuchar un expresivo “joder!”  en la pequeña pantalla –lo de pequeña es otro eufemismo, en casa de algunos amigos he visto pantallas grandeur nature que hacen las veces de gigantescos biombos separando  “dos ambientes”- no molesta  en absoluto (yo diría que ni siquiera sorprende). Lo que chirría y no tiene un pase es que, por ejemplo,  nos hablen de “linaje” mientras estamos disfrutando la paella del domingo.

El programa que presuntamente se dedica a comentar “las cosas del corazón” que - seamos sinceros, si hay que hacerlo se hace pero mejor no se presume-  lo que comenta es la privilegiada existencia de personas  que o son exhibicionistas natos, o son ricos por familia, o no hacen nada de provecho y venden hasta lo indecible para pagarse los gastos y los vicios, o no se sabe por qué han entrado en el mundo del “famoseo” que mueve millones y da trabajo a distintos oficios, entre ellos este nuestro del periodismo.

El programa que tengo la impresión de conocer desde siempre con distintos nombres, la Wikipedia me dice que empezó a emitirse en 1993, ha ido cambiando (apenas nada de calado) y ahora es una “tertulia” en toda regla, en la que participan media docena de “expertos” capitaneados por Ane Igartiburu, a la que también conozco desde la prehistoria, y Javier Hoyos –Javi para los colegas- al que no había visto antes pero  que, he sabido por una publicación cuyo nombre me niego a escribir (1), es “periodista, presentador, actor, tiktoker y youtuber”, mide 1,90 y “habla muy bien de su chico”.

En este programa, donde no hay nada que “ponga” más que una alfombra roja se aplauden “exclusivas” como el menú de la última boda del último de los hijos de la fallecida duquesa  de Alba quien, por cierto, acudió a la ceremonia disfrazado de caballero de no sé qué orden medieval. Toda la tertulia estuvo de acuerdo en reconocer “el linaje” del novio cuando alguno de ellos lo metió en la conversación; algo que por lo visto imprime carácter (como la sangre azul de las monarquías), coloca a los comentaristas en posición de subordinados y exonera al tipo disfrazado del resto de majaderías cometidas, a juzgar por el tono  en que continuó la emisión.

De “linaje” no hay que hablar en ningún programa (salvo que se trate de ganadería). Ni siquiera en este que,  dado sus contenidos, alguna licencia puede permitirse: no hay que hablar en ningún caso de “linaje” (tampoco hay que repartir tanto jabón, pero no es el tema de hoy) porque es una antigualla de palabra y tiene un sentido fuera de lugar en el siglo XXI. No se trata de censura, ni siquiera de autocensura (2). Y tampoco es el caso de invocar la libertad de expresión. Lo que hay que hacer –sin llamarnos a engaño, ya sabemos que si todo cambia algún día el único dilema de la ultraderecha va a ser elegir entre la motosierra y el lanzallamas-  es dar también una capa de modernidad al lenguaje y recordar siempre que ningún ser humano es más que otro, por más galones y alamares que se ponga, y más fincas que herede.

 

 

(1) pertenece a ese subgénero del periodismo que inventa historias, colabora con lo peor de cada casa  y siembra odios.

(2) Lo juro con la mano en el pecho, en solidaridad con las mujeres andaluzas que están perdiendo el suyo porque les privatizan la sanidad y mientras tanto destruyen los resultados de las mamografías.

Además que de censura yo sé un rato: a mucha honra, despedida de Nuevo Diario (a su director, Salvador López de la Torre, alférez provisional en la guerra civil, teniente de Infantería en la División Azul, no le gustó que me detuvieran por “propaganda ilegal”, que en mi caso significaba escribir en publicaciones clandestinas antifranquistas);  y expulsada de la Universidad Complutense (por lo mismo, en este caso el papel lleva la firma ilegible  del Vicerrector).



“Tom y Jerry: Aventura en el tiempo”, el ratón y el gato en el Metropolitan


Con 85 años, al ratón y el gato creados por la celebérrima pareja Hanna y Barbera no les ha salido ni una arruga. Para celebrar el cumpleaños, los mejores enemigos se meten accidentalmente en un museo, donde tienen que enfrentarse a fuerzas misteriosas. Peleas y destrozos en cada uno de los departamentos.

Tom y Jerry: Aventura en el tiempo”  (Tom & Jerry: Forbidden Compass), primer largometraje realizado íntegramente en animación 3D sobre la pareja que alguien definió hace tiempo como “la más sadomaso de los cartoons estadounidenses”,  es una comedia de aventuras, un viaje a través del tiempo de coproducción chino-estadounidense, escrito y dirigido por el chino Zhang Gang (“One Night in Dongguan”, “Painted Skin”, “No. 7 Cheey Lane”).

Tom y Jerry,  una de las parejas más celebres del mundo infantil, emprenden y nueva y épica aventura que comienza con una persecución en el Museo Metropolitano de Nueva York, donde un misterioso artefacto —la Brújula Astral— abre la puerta a un portal del tiempo que los impulsa a una metrópolis dorada inspirada en la Antigua China. Allí se verán envueltos en una batalla entre héroes legendarios, guardianes de piedra y villanos carismáticos. Con su clásica rivalidad puesta a prueba en un mundo lleno de magia, acción y humor, este dúo descubrirá una vez más que incluso los enemigos más acérrimos pueden convertirse en aliados inesperados.

“Tom y Jerry; Aventura en el tiempo” (1) continúa con el juego tácito, las personalidades opuestas, y la "ley del gato y el ratón", despertando los recuerdos de infancia de varias generaciones de espectadores. El guion de la película -que realmente parece pensada para un público chino- (2) simple y poco original,  traslada por primera vez el escenario de la historia a un mundo de fantasía, suficiente para conseguir un correcto entretenimiento familiar.

 

(1) “Tom y Jerry: Aventura en el tiempo” estará en los cines de Madrid a partir del viernes 24 de octubre de 2025.

 (2) Nada sorprendente, anteriormente se han realizado cortos de Tom y Jerry destinados al público de Singapur, y dos series para el público japonés.  




 

domingo, 19 de octubre de 2025

“Si nos callamos, ganan ellos”: la resistencia a Trump en el “No Kings Day”

 


«Sin reyes desde 1776 ». El slogan – “No Kings Day”-se ha escuchado este sábado 18 de octubre de 2025 del Atlántico al Pacífico, de Washington a Los Angeles. Más de dos mil setecientas concentraciones y manifestaciones en los cincuenta estados, en las que han participado entre seis y siete millones de estadounidenses, según estimación de convocantes y fuentes policiales que -repitiendo las que tuvieron lugar el pasado 14 de junio al mismo tiempo  que  Trump celebraba su 79 cumpleaños y tenía lugar en Wasington el desfile conmemorativo  del 250 aniversario de la creación del ejército de Estados Unidos-  han respondido a la llamada  del “No Kings Day”.

Una jornada de denuncia del carácter cada vez más autoritario del inquilino de la Casa Blanca –protegido y al margen en su golf de Mar-a-Lago, en Florida- efectuada por más de trescientas organizaciones: entre ellas Indivisible Abroad (movimiento de ciudadanos estadounidenses en el extranjero),  Democrats Abroad, American Civil Liberties Union (ACLU), Third Act Movement, American Federation of Teachrs, Social Security Works, Communications Wortkers of America, Public Citizien,  MoveOn y el movimiento 50501, compuesto por ciudadanos que defienden la democracia: el nombre es una abreviatura de “50 estados, 50 manifestaciones en un día”, el slogan que utilizaron el 5 de febrero, en la primera de las  movilizaciones nacionales que denunciaban las decisiones adoptadas por Trump en sus primeros días de mandanto.

Las banderas estadounidenses han alternado con las pancartas “patrióticas” que llamaban a “proteger la democracia”.  Los manifestantes han expresado su indignación general frente a las diversas políticas de Trump, algunas de las cuales les preocupan especialmente como las amenazas  a la democracia que se perciben diariamente, el despliegue de tropas en las ciudades y los recortes presupuestarios en los programas federales, especialmente en materia de sanidad. • 

Las manifestaciones « No Kings Day » -también conocidas internacionalmente como “No dictators” y “No tyrans”,  utilizadas en los países donde existen monarquías constitucionales, para evitar equívocos- protestan igualmente por la corrupción de la administración y las tendencias fascistas que se advierten en el gobierno de Estados Unidos.

También ha habido manifestaciones en los territorios estadounidenses de Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, lo mismo que en varios países extranjeros, entre ellos Canadá, Costa Rica, Japón, México, Malawi y Sudáfrica; y en el Viejo Continente, en París, Berlín, Londres, Bruselas, Praga, Copenhague, Helsinki, Hamburgo, Amsterdam, Edimburgo, Oslo, Florencia, Turín, Lisboa, Barcelona, Estocolmo, Ginebra y Zurich

 

¿Por qué la apelación al “Rey” ?

En esta segunda presidencia de Donald Trump, las redes sociales de la Casa Blanca publicaron una  imagen representándole con una corona, en una imitación de la portada de la revista Time, al tiempo que « el millonario » (como le llaman con frecuencia en la prensa francesa) ha utilizado en ocasiones una terminología monárquica para referirse a sí mismo, lo mismo que ha expresado reivindicaciones de “legitimidad divina”.  

 

 

viernes, 17 de octubre de 2025

Premio Sajarov 2025: los tres finalistas


El Parlamento Europeo ha elegido como finalistas del Premio Sájarov 2025 a los periodistas encarcelados Andrzej Poczobut, con nacionalidad polaca y bielorrusa, y Mzia Amaglobeli, georgiano; a los periodistas y trabajadores humanitarios en Palestina y otras zonas en conflicto, y a los estudiantes serbios que, en 2024 y 2025, han encabezado las protestas contra la corrupción del gobierno de Belgrado.

El Premio Sajarov a la libertad de conciencia reconoce a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos, la libertad de expresión y los valores democráticos. Los finalistas fueron elegidos mediante votación conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores (AFET) y Desarrollo (DEVE) del Parlamento Europeo.

Cada año, los distintos grupos del Parlamento Europeo presentan candidatos al Premio Sajarov. En esta ocasión, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) y los Conservadores y Reformistas Europeo (ECR) fue Andrzej Poczobut, periodista corresponsal en Bielorrusia del diario polaco Gazeta Wyborcza, condenado a ocho años de cárcel. Diariamente, su periódico publica la foto del periodista junto al número de días que lleva encarcelado. Su candidatura se fusionó con la de Mzia Amaglobeli, periodista georgiano detenido en 2025 por participar en protestas contra el gobierno, y condenado a dos años de prisión por cargos considerados de motivación política. Ambos fueron respaldados por 61 eurodiputados.

Socialistas y Demócratas (S&D), respaldados por La Izquierda, apostó por el reconocimiento de la labor llevada a cabo por periodistas y trabajadores humanitarios en Palestina lo que incluye al Sindicato de Periodistas Palestinos, la Media Luna Roja y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA). 

 

La tercera finalista fue presentada por el grupo liberal Renovar Europa y distingue a los estudiantes serbios que organizaron protestas a escala nacional tras el derrumbe de la marquesina de una estación ferroviaria en Novi Sad, en noviembre de 2024; una  tragedia que causó 16 muertos y desató una oleada de movilizaciones contra el gobierno.

Entre las propuestas que no lograron pasar a la fase final figuran el Orgullo de Budapest (la marcha anual del Orgullo LGBTQ+  de Hungría, celebrada a finales de junio, un evento que  ha ganado notoriedad por la resistencia de los participantes ante las prohibiciones y la retórica del gobierno de Viktor Orbán. En 2025 participaron entre cien mil y doscientas mil  personas, desafiando la prohibición oficial y defendiendo los derechos LGBTQ+ y la democracia), propuesta por el grupo de Los Verdes;  el escritor franco-argelino Boualem Sansa (ganador en 2015 del Premio de Novela de la Academia Francesa con “2084: el fin del mundo”, encarcelado en Argelia desde el  16 de noviembre de 2024, pocas semanas después de  que – en la publicación francesa de extrema derecha “Frontières-se manifestara en contra de la actual frontera de su país con Marruecos, , propuesto por el grupo Patriotas por Europa (PfE o P4E), fundado por iniciativa del ultraconservador presidente húngaro Viktor Orban y presidido por  Jordan Bardella,  presidente del partido francés de extrema derecha Rassemblement National;

Y Charlie Kirk ( activista político, escritor, comentarista político, podcaster, apologeta y teórico de la conspiración estadounidense, conservador y nacionalista cristiano de extrema derecha) propuesto por el grupo Europa de las Naciones Soberanas (ESN) y elogiado por el eurodiputado ultraderechista de Vox Hermann Tertsch.

La elección del Premio Sajarov 2025 la decidirá el próximo 22 de octubre, en Estrasburgo, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, integrada por la presidenta Roberta Metsola y los líderes de los ocho grupos políticos.

El Premio Sajarov del Parlamnto Europeo, creado en 1988, va destinado  “a figuras destacadas en la defensa de los derechos humanos”.  Este año, la ceremonia de entrega del galardón,  que lleva el nombre del físico y disidente soviético Andrej Sajarov y está dotado con cincuenta mil euros, será el 16 de diciembre en la sede del Parlamento, en Estrasburgo.