En
2015, el cantante y guitarrista canadiense Neil Young publicaba « The Monsanto Years », un álbum que era una crítica al gigante de la
agroalimentación y que fue el desencadenante de una guerra sin cuartel de la
multinacional (hoy propiedad de Bayer) contra el músico y otros activistas.
Ahora,
la publicación francesa RollingStone se hace eco de la información publicada
por el diario británico The Guardian, que ha conseguido una serie de documentos
internos de Monsanto, con fecha de julio de 2015, que demuestran hasta qué punto la compañía ha
« trabajado durante años para desacreditar a periodistas, políticos,
investigadores y activistas que pretendían poner freno a sus actuaciones”, y
eran especialmente críticos con el producto estrella de la compañía, el
glifosato, el herbicida más vendido en el mundo y también el más polémico.
Monsanto creó un
servicio especial dedicado a la vigilancia de sus “enemigos”, llamado
“Intelligence Fusion center”, una expresión utilizada habitualmente “por las
células de contraespionaje en sus actuaciones contra los grupos terroristas”.
Un servicio que se fijó especialmente en el cantante y activista anti-glifosato
Neil Young y en la periodista estadounidense Carey Gillam, autora en 2017 de un
libro sobre el glifosato titulado “WHITEWASH: The
Story of a Weed Killer, Cancer, and the Corruption of Science” (Blanqueamiento:
historia de un pesticida, el cáncer y de la corrupción de la ciencia). La empresa
Monsanto, que tuvo que responder varias veces ante la justicia, fue condenada
en dos ocasiones por haber provocado sendas leucemias con su herbicida.
El
documento de Monsanto recoge los diferentes artículos aparecidos en la prensa
dedicados al álbum de Neil Young, identificando en las letras de las canciones
los posibles temas que más interesan al autor, con el objetivo de poner en
marcha una estrategia proactiva de respuesta y estar preparados por si hubiera
que denunciar al músico ante la justicia. Los documentos incluyen una
nota con gráficos precisos del impacto del documental y el álbum de Neil Young
en las redes sociales, así como un estudio de las canciones de « The
Monsanto Years », con un listado de los « potenciales temas »
que el cantante podía abordar al presentar cada una de las canciones: “Estamos
elaborando un plan para prepararnos a intervenir entorno a seis sujetos, que
parecen ser los próximos objetivos de Neil », se lee literalmente en la
nota de Monsanto, y después se enumeran los temas, entre los que se encuentran
« los derechos de los ciudadanos », « la salud de los
trabajadores agrícolas » o « la excesiva influencia política sobre la
sociedad ». Asuntos que, por lo
visto, son tabúes para Monsanto.
El
29 de junio de 2015, antes de la salida a la venta de “The Monsanto Years”, la
revista musical Billboard había recogido el comentario de un portavoz del
fabricante de Roundup (nombre comercial del herbicida fabricado por Monsanto y
comercializado desde 1975) sobre la canción que da nombre al título del álbum: «Muchos, en Monsanto, somos fans de Neil Young. Desgraciadamente,
algunos pensamos que este álbum no refleja nuestro compromiso con una agricultura
sostenible. Nos parece que hay mucha desinformación respecto a nosotros. Y,
desgraciadamente, está reflejada en las letras (del álbum)”.
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