El senador republicano Josh Hawley |
El senador republicano Josh Hawley entend presentó el
pasado 30 de julio de 2019 un proyecto de ley titulado «The Social Media Addiction Reduction Technology Act», con el
que pretende poner freno a las « prácticas que explotan la psicología
humana o la fisilogía del cerebro, y perjudican considerablemente la libertad
de elección ».
«Las
grandes compañía del web –ha declarado comentando su proyecto de ley- han
adoptado la adicción como “business model” (modelo de negocio). Sus
innovaciones no tienen como objetivo crear mejores productos sino captar la
atención del internauta utilizando astucias psicológicas que le impiden ver más
allá. Ha llegado el momento de pedir más y mejor a Silicon Valley”.
Según
la información publicada en el diario británico The Guardian, la ley propuesta
por Josh Hawley pretende terminar con prácticas como el desplazamiento infinito
de una pantalla a otra y la
actualización automática de los “tiemline” (calendarios, plazos), así como el
“autoplay” (reproducción automática) ampliamente utilizado por Facebook y
YouTube: de aprobarse la ley, no podrían reproducir un vídeo o una música sin
que el internauta lo pida expresamente. Curiosamente, comenta el articulista,
el proyecto no contempla la publicidad que se pone en marcha sola, a pesar de
su impopularidad.
El senador Hawley quiere
acabar también con los sistemas de recompensas “ligados al compromiso y el
tiempo pasado navegando por las redes sociales : fuera, por ejemplo, el Snapstreak de
Snapchat, ese logo de una llama con que se distingue a un contacto con el que
se charla diariamente”.
Finalmente, el proyecto obligará a las
plataformas a arrinconar la política de “eliminación natural de las barreras”:
actualmente, la mayoría ofrecen contenidos ilimitados sin que el internauta lo
pida; con la nueva ley, habrá que pedir expresamente ver otra publicación u
otro vídeo.
Las redes sociales están modificando nuestra
comunicación familiar
Cada vez pasamos más tiempo en las redes
sociales, las encuestas lo evidencian y, según distintos expertos
internacionales –y como no podía ser de otra forma-, están modificando la
manera en que nos comunicamos cada día con nuestros familiares y amigos. En un
artículo titulado “Social Media and Its Role in Friendship-driven interactions
among Young People: A mixed methods Study” (Los medios sociales y su papel en
las interacciones amistosas entre jóvenes: un estudio sobre los métodos
mixtos), Andreas Heinen, investigador en la Universidad de Luxemburgo, explica que “los posts y comentarios que podemos seguir de manera pasiva en las
redes no sustituyen a las conversaciones
de la vida real (IRL): “La mayoría de las interacciones entre pares son
compuestas, la comunicación cara a cara se combina con comunicaciones escritas
en línea”. Sea cual sea el medio, la conversación continúa siempre de
manera fluida.
Y una constatación: Las redes sociales
pueden convertir en superflua una conversación verbal. Por ejemplo, inútil
preguntar por las vacaciones a un amigo: cuando regresa ya sabemos todo lo que
ha hecho porque él mismo se ha encargado de publicarlo en Facebook o
Instagram…”Los temas de conversación desaparecen a cusa de las redes sociales
(…) recientes estudios demuestran que las interacciones en la vida real no son
suplantadas, sino que más bien se complementan por las interacciones en línea”
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