“Un
comentario inflexible sobre el mundo moderno y los tiempos inciertos”. Así es
como define la discográfica Columbia Records, perteneciente a Sony Music, el
nuevo álbum del británico Roger Waters -fundador, bajo, guitarra,
compositor e intérprete del mítico grupo Pink Floyd- que saldrá a la
venta el 2 de junio de 2017 con el título “Is This The Life We Really Want?”
(“¿Esta es la vida que realmente queremos?”).
El
álbum, que contiene doce temas, es el primer trabajo en solitario de Waters en
25 años, desde que en 1992 publicara “Amused to Death”.
Este
último trabajo de Roger Waters, de 73 años, compositor de álbumes emblemáticos
en los años 1970, como “Animals” y “The Wall”, está producido entre otros por Paul McCartney y U2, y algunas
de las canciones que contiene llevan títulos tan evocadores como “The last
refuge” (El último refugio) o “Part of Me Died” (“Una parte de mí está
muerta”). Para presentar el álbum, Roger Waters hará una pequeña gira
promocional que comienza el 26 de mayo en Kansas City, pasa por los Angeles y
Nueva York y termina en octubre en Vancouver.
Roger Waters contra el muro de Donald Trump
En
otro orden de cosas, hace unos meses, en febrero de 2017, Roger Waters dijo que
se estaba planteando dar un concierto en la frontera mexicano–estadounidense
para interpretar el álbum “The Wall” (El muro), asegurando que se trata de unas
canciones más que nunca de actualidad tras la elección de Donald Trump para la
presidencia estadounidense.
El
músico británico hizo una aparición pública, lo que no es nada frecuente en su
larga carrera, para promocionar la exposición “Pink Floyd, Their Mortal
Remains” que se podrá ver desde el 13 de mayo hasta el 1 de octubre de 2017 en
el Victoria and Albert Museum de Londres.
En
la presentación de la retrospectiva, que va a celebrar el 50 aniversario de la
edición del primer single de Pink Floyd, Roger Waters, acompañado del
batería Nick Mason, explicó que
se trata de una exposición de 350 objetos, un show de láser y grabaciones
inéditas de conciertos. Figurará también el bastón con el que el prefecto de la
escuela de Waters en Cambridge –insipirador del profesor severo de The Wall-
castigaba a sus alumnos.
Pink
Floyd, el grupo que en 1965 formaron cuatro estudiantes de Cambridge, lleva
vendidos más de doscientos millones de álbumes en todo el mundo. “The Wall”
(1979) ha sido considerado como uno de los mejores trabajos musicales de todos
los tiempos.
“Ladrillo
a ladrillo”, Pink Floyd, y especialmente Rogers Waters, construyeron este álbum
que habla de los antihéroes. Al firmar la totalidad de las letras y dos tercios
de la música, Waters construyó uno de sus trabajos más personales -que, sin
embargo, tuvo diez años después alcance universal cuando los berlineses
destruyeron su muro “ladrillo a ladrillo”-, en el que habla de la muerte de su
padre en la segunda Guerra mundial, cuando él apenas tenía un año, de la
alienación e incluso la esquizofrenia que pueden generar la escuela y la
sociedad, el futuro depresivo y aislado que le esperaba, las alucinaciones…
Mezclando elementos de su vida personales con otros de ficción, Rogers Waters
consiguió con “The Wall” una auténtica obra maestra del pop-rock del siglo XX.
Radical
opositor del presidente de Estados Unidos, al que llamó “cerdo” en un concierto
en México en octubre de 2016, dijo entonces que el álbum “The Wall” está ahora
más de actualidad que nunca “con todos esos discursos del señor Trump sobre los
muros que va a construir y que solamente buscan dividir a la gente según su
raza y religión”. Waters, quien vive en Estados Unidos, anunció que está
dispuesto a volver a interpretar las canciones de “The Wall” en la frontera con
México, pero que antes sería necesario “un despertar de la gente contra esas
políticas de derecha dura. Las alcantarillas están llenas de hombres codiciosos
y poderosos”.
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