En un pueblecito del norte de
Nepal, al que solo se puede llegar por caminos de tierra, Prakash y Kiran, dos
amigos de 12 años, inseparables a pesar de pertenecer a castas diferentes,
deciden criar una gallina para ganar algo de dinero vendiendo los huevos. Pero
un día la gallina desaparece. Para encontrarla, inician un viaje sin tener
conciencia de los peligros que les esperan en el frágil alto el fuego decretado
en la guerra civil con los maoístas, que asoló el país durante diez años.
En “Kalo Pothi, un pueblo de
Nepal”, una gallina que debía ser negra es blanca, aunque los dos chicos la
pintan para esconderla. La gallina vendida, vuelta a comprar y finalmente
robada, única riqueza que poseen los chavales, es el personaje central de la
primera película del joven cineasta nepalés Min Bahadur Bham, quien a pesar de
algunas escenas crueles ha conseguido un resultado convincente e incluso
emocionante ante la inocencia con que los dos amigos llevan adelante su pequeño
negocio. Una preciosa fábula del Nepal que se está incorporando a la
modernidad.
Dos cadenas de montañas, dos
pueblos, dos castas y dos realidades. “Kalo Pothi” recibió el premio a la mejor
película en la Semana de la Crítica de la última Mostra de Venecia. La
película, sorprendente, retrata un mundo familiar al realizador, quien pasó su
infancia en un pueblo nepalés con la guerra civil de fondo. Una mirada que
llega desde el interior de un país, con una parte documental que muestra un
mundo rural totalmente desconocido en occidente, muy jerarquizado por el
sistema de castas (como en la vecina India) y en el que la alfabetización no alcanza
al 20% de la población.
En 1996 se inició en Nepal una
guerra civil que causó más de 13.000 muertos (el 12% niños; más de 8.000 fueron
obligados a abandonar la escuela y a incorporarse a la milicia maoísta) y la
huida y el exilio de cientos de ciudadanos. El partido comunista, de obediencia
maoísta, se enfrentó a una monarquía corrupta. “Kalo Pothi” retrata los sueños
infantiles ante esa cruda realidad cotidiana, con la violencia asomando a la
vuelta de todas las esquinas.
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