Es la más antigua de las
canciones que ha alcanzado la mítica
cifra de mil millones de vistas en el canal YouTube : « Bohemina
Rhapsody », la obra maestra del
grupo Queen y su solista Freddie Mercury, que data de 1975 –cuando todavía no
excistía el CD y veinte años antes de que Internet se convirtiera en una
herramienta de masas- y alterna los estilos de balada, ópera y rock.
Con el tiempo, “Bohemian
Rhapsody” se ha convertido en una canción de culto para varias generaciones,
uno de los himnos de los años ’70, gracias precisamente al atractivo de sus
diferentes partes, la duración de 6 minutos, muy superior a la media de las canciones de la época, y sobre todo la
calidad interpretativa del grupo.
Cuando se publicó en 1975, “Bohemian Rhapsody” se
convirtió en el tema que permaneció más tiempo (9 semanas) encabezando las
listas de hits del Reino Unido. En
1991, dieciséis años después de su creación y justo después de la muerte de
Freddie Mercury -el carismático cantante de Queen y autor-compositor de la
canción-, volvió a ocupar el primer lugar en los registros de ventas; un éxito
que se prolongó durante 1992 con el
estreno de la película “Wayne’s World”, comedia estadounidense dirigida por
Penelope Spheeris, en la que sus jóvenes protagonistas la cantan a coro
en el interior de un automóvil.
La última “cura de
rejuvenecimiento” le ha llegado con la película que lleva el mismo título que la
canción, estrenada en 2018, que relata la carrera de Queen y Freddie Mercury
entre los años 1970 y 1985. En este caso, el éxito se debe a Internet, en
primer lugar a YouTube (en los ocho primeros meses tras el estreno del filme se
registraron más de un millón de visitas diarias), y después a las
plataformas digitales de música hasta llegar a convertirse en el
tema musical del siglo XX más visto en streaming.
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