A
ngustiosa y un poco pesada ficción sobre los hechos ocurridos el 22 de
julio de 2011 en la isla noruega de Utoya, cuando el terrorista neonazi Anders Breivik mató a disparos a 69
adolescentes, pertenecientes a las juventudes del Partido Laborista (socialista)
que participaban en un campamento de verano sobre derechos políticos y civiles.
Pocas horas antes, el asesino había cometido un atentado con bomba en un edificio gubernamental de la
capital, Oslo.
Con un guión escrito a partir de testimonios
de los supervivientes, la película, dirigida por Erik Pope (exreportero de guerra, “Mil veces buena
suerte”, “La decisión del rey”), está rodada en el mismo lapso de tiempo que
duró la masacre, en “un plano-secuencia único”, tratando de acercarnos a “un día que nunca podremos olvidar, pero que
difícilmente podremos entender”. Los papeles protagonistas están interpretados
por los jóvenes Andrea Berntzen, debutante de 21 años recién graduada en sus
estudios de secundaria, Aleksander Holmen y Brede Fristad.
Muy centrada en la
“hazaña” técnica de reconstruir en el tiempo real de los 72 minutos que duró la
tragedia, en lograr que el espectador se sienta “como si estuviera allí” metido
en la piel de una víctima imaginaria, la película “Utoya. 22 de julio” es un
drama sensacionalista que, desde el punto de vista de las víctimas, sigue las peripecias de la joven Kaja
–representante de una “verdad plural” ya que el personaje está diseñado a
partir de los testimonios de distintos supervivientes- intentando escapar a los
disparos del terrorista, presentado aquí como una especia de “monstruo
invisible” que no se ve en ningún momento. Mi impresión es que justamente el
exceso de “espectacularidad” es lo que impide al espectador entender realmente
como pudieron vivir la tragedia todos aquellos adolescentes sacrificados por un
fanático.
Esta es la segunda
película realizada sobre los atentados del 22 de julio de 2011 en la isla de
Utoya. La anterior, “Un 22 de julio”, está dirigida por el periodista y realizador británico Paul
Greengrass (“Green zone”, “El ultimátum de Bourne”) y distribuida por Netflix.
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