"En medio del desierto del Sáhara viven las generaciones a las que Marruecos negó el país en 1975".
Con vitalidad, humor y situaciones
inesperadas, este documental-Mejor Película y Mejor Realizador en el último
Festival de Cine de Gijón-, dirigido por el gallego Eloy Domínguez Serén (“No Cow
on The Ice”), es el retrato de un grupo
de amigos que viven en un campamento de refugiados en pleno desierto. Juntos,
usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que
les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.
Hamada, en árabe, es como se
llaman las mesetas rocosas y desérticas en las que el viento se ha llevado
prácticamente toda la arena. Los habitantes del desierto (saharauis) dicen
« hamada » para significar un vacío carente de vida, pero también
–como se entiende al ver el documental de Eloy Domínguez Serén- para definir su condición de refugiados desde
que el Sahara occidental-colonia española hasta 1975- constituye una
reivindicación tanto de Marruecos como de Mauritania.
Protagonizada por jóvenes
saharauis cuyas familias llevan cuarenta años viviendo en campamentos como el
de Tinduf, en Argelia, a la espera de un
referedum de autodeterminación prometido por Marruecos en 1991, a cambio de la
disolución y entrega de las armas del Frente Polisario, en contra de lo que
pudiera pensarse “Hamada” no es una película triste, “Domínguez Serén y sus
actores han optado por la otra cara de la medalla, la de la belleza de la
ironía, de la complicidad y de la risa al compartir día tras día, y sin guió
previo, la inventiva de una generación a la que llaman perdida” (Antoine
Thirion, ex crítico de “Cahiers de Cinèma”, fundador de la revista digital
“Independencia”).
A pesar de que trata de las
consecuencias de sucesos ocurridos hace más de cuarenta años, “Hamada” tiene
muchas conexiones con la actualidad: habla de la existencia de quienes se
quedan sin patria y buscan oportunidades en entorno muchas veces hostiles. Desde 2014, su director, Eloy Domínguez Serén, trabaja como profesor de
cine en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia): « Desde
2014 he pasado un total de ocho meses en los campamentos de refugiados de
Tinduf, donde he construido una relación íntima y profunda con la comunidad.
Allí he conocido a personas extraordinarias que se han convertido en los protagonistas
de esta película. “Hamada” trata de la juventud, de la resistencia y de la
rebelión, a través de fragmentos de vida de la juventud local. Los
protagonistas del documental tienen veinte años y se encuentran atrapados en
ese inmenso desierto árido pero conservan toda la vida, la fuerza y los deseos
de la juventud. Continuamente me pregunto cómo pueden inventarse y reinventarse
cada día en un lugar donde parece que no pasa nada, que nada se mueve”.
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