Simone de Beauvoir y Claude Lanzmann, París 1952 |
La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la
Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) ha comprado en una subasta en
Christie’s, las cartas de amor que la filósofa Simone de Beauvoir escribió al
escritor y cineasta Claude Lanzmann, de 92 años y autor entre otros del afamado
documental “Shoah” –diez horas de proyección sobre el exterminio de los judíos
por los nazis durante la Segunda Guerra mundial-, informa Culturebox, el suplemento digital diario del canal internacional France 24. No se ha dado a conocer la
cantidad pagada por la Universidad, como es norma en las subastas entre
particulares.
Lanzmann fue secretario de Jean-Paul Sartre y compañero
sentimental de Simone de Beavoir entre 1952 y 1959. La decisión de vender las
cartas –que nunca pensó mostrar ni publicar porque “solo nos pertenecían a
Simone y a mí”- se debe, ha explicado, a la imposibilidad de legarlas, ya que
la ley francesa que regula la herencia de los escritos de un autor “establece
que las cartas pertenecen a quien las escribe y nunca a los destinatarios”.
Otro motivo para deshacerse de una correspondencia guardada durante tantos años
es que la hija adoptiva de Simone de Beauvoir, Sylvie Le Bon de Beauvoir, es la
propietaria de los derechos morales de toda la obra de su madre y se ha opuesto
a que las cartas las publique la editorial Gallimard en Francia.
La Universidad de Yale, que ya poseía un fondo de importantes
manuscritos de Simone de Beauvoir, ha comprado ahora las 112 misivas que la
autora de “El segundo sexo” escribió a su amante, “una excepcional
correspondencia de amor loco, única en el mundo”, según el propio Lanzmann; una
definición que los habituales de las redes sociales no han sabido apreciar y
han usado para burlarse y hacer chistes.
Claude Lanzmann es un periodistas, escritor realizador y
productor nacido en 1925 en una familia
judía procedente del Este europeo y emigrada a Francia a finales del siglo
XIX. A los 18años ingresó en la Resistencia, colaboró en France Dimanche y Le Monde
y en 1952 pasó a formar parte del comité de redacción de la revista Les Termps modernes, fundada en 1945 por
Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Fue entonces cuando comenzó su historia
de amor; a pesar de la ruptura sentimental, en 1959, ambos siguieron siendo muy
amigos hasta la muerte de ella en 1986, momento en que Lanzmann se hizo cargo
de la dirección de Les Temps modernes.
A partir de 1970 repartió su tiempo entre el periodismo y el
cine. Debutó como realizador en 1973 con “Pourquoi Israel”, documental en el
que también aparecía entrevistando. Durante los doce años siguientes estuvo
trabajando en su gran obra, el documental “Shoah”, estrenado en 1985, de nueve
horas de duración, imprescindible para conocer la realidad del genocidio judío.
Una obra que ha ido completando a lo largo del tiempo con
los documentales “Tsahal” (5 horas sobre el ejército israelí), “Lights and
Shadows” (entrevista de 40 minutos con Ehud Barak), “Napalm” (sobre Corea del
Norte y acontecimientos narrados en su libro más famoso, “La liebre de
Patagonia”), “El último de los injustos” (sobre Benjamin Murmelstein, gran rabino
de la comunidad judía de Viena en 1931, miembro del Consejo judío del campo de
concentración de Theresienstadt en 1943), y el último “Las cuatro hermanas”
(sobre los horrores sufridos por cuatro mujeres supervivientes, víctimas del
Doctor Mengele en campos de internamiento), cuatro episodios estrenados en 2017
que el canal cultural Arte va a emitir próximamente, los días 23 y 30 de enero
de 2018.
En 2016, fue
el protagonista del documental « Claude Lanzmann, portavoz de la
Shoah », de Adam Benzine, uno de los cuatro preseleccionados para los
Oscars.´
Claude Lanzmann
es doctor Honoris Causa por varias universidades, miembro de la Academia de
Artes de Berlín, Premio literario del
diario alemán Die Welt por el conjunto de su obra, y posee la Medalla de la
Resistencia y la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa, entre otras
distinciones.
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