domingo, 12 de octubre de 2025

“La cena”, adiós a los fogones del franquismo

 


 


“Me he  comido un mejillón”. La voz aflautada del dictador Franco, en perfecta sintonía con su escasa envergadura, se escucha apenas como un manifiesto de satisfacción. Ha comido muy bien, la cena ha sido un éxito.

 

“La cena”, comedia de producción hispano-francesa inspirada en la obra de teatro “La cena de los generales” de José Luis Alonso de Santos, dirigida por Manuel Gómez Pereira (“Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, “Un funeral de locos”) y con Mario Casas (“Palmeras en la nieve”, “Amor a primera vista”, “Escape”) como Alfredo –el joven teniente encargado de organizar el banquete para los vencedores de la masacre de republicanos que acaba de terminar- y Alberto San Juan (“BlaBlaCar”, “Casa en llamas”, “El rey”) en el personaje del maitre del Hotel Palace, reconvertido para  la ocasión en el gran salón de quirófanos por el que deambula, entre las camas ocupadas por heridos, mutilados y muertos, toda suerte de médicos, enfermeras  y el resto de personal sanitario.

 

“La cena” cuenta también con un reparto coral, que cumple su cometido, formado por  Asier Etxeandia (“Dolor y Gloria”), Nora Hermández (“Días mejores”), Oscar Lasarte (“¿Es el enemigo? La película de Gila”), Martín Páez (“El buen patrón”), Elvira Minguez (“La sombra de la tierra”), Carlos Serrano (“El caso Nevenka”). Carmen Balagué (“Tiempos de guerra”), Eva Ugarte (“Bajo terapia”), Antonio Resines (“Mikaela>”) y algunos más.

 

El excelente guion que firman Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y el propio realizador, una ficción ambientada en el Madrid “liberado” tras el golpe de estado de los militares fascistas contra  la Segunda República, que dio paso a la cruenta Guerra Civil 1936-1939, pierde algo de fuelle al transformarse en imágenes, a veces tópicas y en ocasiones caricaturescas,  de las dos Españas siempre irreconciliables. El resultado es una película divertida, de sonrisa sin llegar a la carcajada.

 

 

Dos semanas después de acabar la Guerra Civil, Franco ordena que le organicen una cena en el Hotel Palace para celebrarlo junto a los generales que han sobrevivido  a la escabechina que se saldó con un millón de muertos (muchos de los cuales continúan en las cunetas esperando que la burocracia de la democracia proporcione el permiso y el dinero para trasladarlos a una sepultura decente). Un joven teniente, un u  homosexual, meticuloso y “con contactos”, y un grupo de prisioneros republicanos expertos en cocina –“todos los cocineros están en la cárcel por rojos”- tienen que preparar el menú de un banquete muy especial en tiempo récord.


 Los dioses parecen haberse aliado para que todo marche sobre ruedas: como de  milagro, el maitre ha conseguido encontrar ingredientes para  una sopa, un plato de mariscos y un postre que parece un pastel de boda, pero en la cocina se está preparando algo más que un menú. La fuga está servida.



(1) “La cena” se estrena en las pantallas madrileñas el viernes 17 de octubre de 2025.




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