“Me he comido un mejillón”. La voz aflautada del
dictador Franco, en perfecta sintonía con su escasa envergadura, se escucha
apenas como un manifiesto de satisfacción. Ha comido muy bien, la cena ha
sido un éxito.
“La cena”, comedia de
producción hispano-francesa inspirada en la obra de teatro “La cena de los
generales” de José Luis Alonso de Santos, dirigida por Manuel Gómez Pereira
(“Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, “Un funeral de locos”)
y con Mario Casas (“Palmeras en la nieve”, “Amor a primera vista”, “Escape”)
como Alfredo –el joven teniente encargado de organizar el banquete para los
vencedores de la masacre de republicanos que acaba de terminar- y Alberto
San Juan (“BlaBlaCar”, “Casa en llamas”, “El rey”) en el personaje del maitre del Hotel Palace,
reconvertido para la ocasión en el
gran salón de quirófanos por el que deambula, entre las camas ocupadas por
heridos, mutilados y muertos, toda suerte de médicos, enfermeras y el resto de personal sanitario.
“La cena” cuenta también
con un reparto coral, que cumple su cometido, formado por Asier Etxeandia (“Dolor y Gloria”), Nora
Hermández (“Días mejores”), Oscar Lasarte (“¿Es el enemigo? La película de
Gila”), Martín Páez (“El buen patrón”), Elvira Minguez (“La sombra de la
tierra”), Carlos Serrano (“El caso Nevenka”). Carmen Balagué (“Tiempos de
guerra”), Eva Ugarte (“Bajo terapia”), Antonio Resines (“Mikaela>”) y
algunos más.
El excelente guion que
firman Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y el propio realizador, una
ficción ambientada en el Madrid “liberado” tras el golpe de estado de los
militares fascistas contra la
Segunda República, que dio paso a la cruenta Guerra Civil 1936-1939, pierde
algo de fuelle al transformarse en imágenes, a veces tópicas y en ocasiones
caricaturescas, de las dos Españas
siempre irreconciliables. El resultado es una película divertida, de
sonrisa sin llegar a la carcajada.
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Dos semanas
después de acabar la Guerra Civil, Franco ordena que le organicen una cena en
el Hotel Palace para celebrarlo junto a los generales que han
sobrevivido a la escabechina que se
saldó con un millón de muertos (muchos de los cuales continúan en las cunetas
esperando que la burocracia de la democracia proporcione el permiso y el
dinero para trasladarlos a una sepultura decente). Un joven teniente, un u homosexual, meticuloso y “con contactos”,
y un grupo de prisioneros republicanos expertos en cocina –“todos los
cocineros están en la cárcel por rojos”- tienen que preparar el menú de un
banquete muy especial en tiempo récord.
Los dioses
parecen haberse aliado para que todo marche sobre ruedas: como de milagro, el maitre ha conseguido encontrar ingredientes para una sopa, un plato de mariscos y un postre
que parece un pastel de boda, pero en la cocina se está preparando algo más
que un menú. La fuga está servida.
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(1) “La cena” se estrena en las pantallas madrileñas el
viernes 17 de octubre de 2025.
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