El domingo 15 de diciembre
de 2019, los miembros de los Critics's Choice Movie Awards, periodistas que
anualmente votan « en secreto » los premios a las mejores producciones cinematográficas,
hicieron pública la lista de las nominaciones correspondientes a 2019. Según
una información publicada en el diario Washington Post, entre las plataformas,
Netflix ha barrido literalmente a sus competidoras (Sony, Disney,
Universal…) : 64 nominaciones, de las que 14 son para « El irlandés”
(The Irishman), la película de Martin Scorsese que está batiendo records de
audiencia en la plataforma.
Tras una investigación, el
diario americano asegura que “varios periodistas de lo que participan en la
votación se han aprovechado de las “dádivas y los billetes verdes que la
plataforma está dispuesta a gastar para asegurar su primacía”. El Washington
Post revela que en los últimos meses ha organizado cuatro viajes de lujo para
las promociones de “The Irishman”, “Dolemite is my name”, “The two Popes” y
“Marriage Story”. Los periodistas viajaron, con todos los gastos pagados,
hospedándose en hoteles de lujo y en habitaciones de entre 500 y 2.000 dólares
la noche.
Amparándose en el
anonimato, uno de los periodistas que asistieron al viaje de promoción de “The
two Popes” ha explicado que viajó con otros cuatro colegas, Netflix pagó sus
billetes de avión a Los Angeles, los trayectos en Uber, les invitó a desayunar
con realizadores y a un pre-estreno en el Chinese Theater de Hollywood. Netflix
se ha defendido aseguran que “el alojamiento de los periodistas, las ruedas de
prensa y los eventos, son una práctica que todos los estudios llevan a cabo
desde hace mucho tiempo”.
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