Anna Karina –Hanne Karin Bayer- actriz, escritora, realizadora y cantante, una
de las musas de la nouvelle vague, ha fallecido el 14 de diciembre de 2019, a
los 79 años. De origen danés, en los
años ’60 protagonizó 7 películas del realizador Jean-Luc Godard, su compañero
sentimental entonces, entre ellos dos títulos emblemáticos del cine de autor:
“Pierrot le Fou” y “Bande à part”. Rambién trabajó a las órdenes de Agnès
varda, Chris Marker, Rger Vadim, Jacqies Rivette y Luchino Visconti. Estaba
casada con el realizador estadounidense Dennis Berry.
“Su mirada era
la mirada de la Nouvelle Vague y lo seguirá siendo siempre. En el cine de
Godard sobre todo, pero también Rivette o Visconti, Anna Karina irradiaba,
magnetizaba a todo el mundo El cine francés hoy está huérfano, ha perdido a una
de sus leyendas », ha dicho en un tuit el ministro fracés de Cultura,
Franck Riester. La dirección de la Cinemateca Francesa ha dejado constancia de
la “inmensa tristeza” que siente el universo franés del cine.
Hanne Karin Bayer llegó a Paris en 1957, todavía menor
de edad, con la intención de convertirse en actriz. Con su cara pálida y sus
enormes ojos de color azul grisáceo, pronto encontró trabajo como modelo, y fue la gran “costurera” Coco Chanel quien la
rebautizó con el nombre de Anna Karina, que la catapultaría a la gran pantalla.
Godard, entonces periodista de la publicación Cahiers de Cinéma, la vio en un
anunció y le propuso un pequeño papel en “A bout de soufflé” (Al final de la
escapada), junto a Jean Seberd y Jean-Paul Belmondo; papel que rechazó porque
en aquel momento “no quería desnudarse”. Meses más tarde le ofreció ser la
protagonista de “Petit soldat”, una película sobre la guerra de Argelia que fue
prohibida.
Durante el rodaje nació un tórrido idilio entre el
director y la joven danesa. Se casaron en 1961 y se divorciaron tres años más
tarde, después de numerosos desencuentros, lo que no impidió que siguieran
trabajando juntos en películas como “peirrot le Fou”, “Alphaville”, “Made in
USA…”
Al mismo tiempo, Anna Karina
desarrolló una carrera como cantante; se la escucha en las bandas sonoras de
“Una mujer es una mujer” (Premio a la mejor intérprete femenina en el Festival
de Berlín 1962), “Bande à part” y “La religiosa”. La canción “Sous le soleil
exactement”, interpretada junto a Serge Gainsbourg en la comedia musical “Anna”, fue un auténtico éxito. A lo largo de su dilatada
vida también trabajo en teatro y escribió varias novelas: junto al cantante y
actor Philippe Katerine grabó y produjo el álbum “Une histoire d’amour” en
2000.
Cinco
películas para el recuerdo
« Une
femme est une femme » (1961), de Jean-Luc Godard
Fue el año en que se casaron el realizador y la
actriz. Inmediatamente después rodarían la película que le valdría el Premio de
Interpretación en Berlín.
"Pierrot
le fou" (1965), de Jean-Luc
Godard
Según
sus biógrafos, « en la memoria de los cinéfilos, Anna Karina permanece
como la ingenua libertaria que declamaba
con indolencia: ‘¿Qué puedo hacer ? No sé qué hacer…’, junto a Jean-Paul
Belmondo ».
"La
Religieuse" (1965), de Jacques
Rivette
A
pesar de que el resto de realizadores de la nouvelle vague la consideraban
« la chica de Godard », Jacques Rivette le ofreció la protagonista de
« La Religiosa ».
"Made
in USA" (1966), de Jean-Luc Godard
Esta ficción político-policial es una reconstrucción del rapto y asesinato
de Ben Barka, polítivo marroquí y uno de los principales opositores de Hassan
II, desaparecido el 29 de octubre de 1965 cuando acudía a una cita en la
Brasserie Lipp, en el Boulevard Saint Germain de París. Nunca apareció su
cadáver.
"Vivre
ensemble" (1973), de Anna Karina
Fue
la primera actriz francesa que dio el salto a la realización. Anna Karina
dirigió su primera película en 1973, una historia de amor sobre un fondo de
droga y alcohol : « Es un retrato de la época de mi juventud. Yo ví
como como se hundían y morían personas de mi entorno », explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario