Con motivo de las celebraciones del doscientos
aniversario de la creación del Museo del Prado, el 9 de diciembre de 2019 se
estrena en 200 salas de cine españolas el documental “Pintores y Reyes del
Prado”, dirigido por Valeria Parisi, autora también del guión junto a Sabina
Fedeli, que cuenta con el actor británico Jeremy Irons (“El misterio Von Bulow”,
Oscar al Mejor Actor en 1991, “Belleza robada”, “Tren nocturno para Lisboa”)
como guía excepcional, quien al hilo de la visita a los cuadros de Velázquez,
Goya, El Bosco, el Greco, Tiziano, Rubens, Mantegna, etc., nos va introduciendo
en la vida de gobernantes, artistas, arquitectos y coleccionistas que, entre
otros, se entrelazaron con los distintos momentos de la construcción y
sucesivas ampliaciones del Museo del Prado, una de las pinacotecas más
importantes del mundo, y que son un testimonio de dinastías, guerras, victorias
y derrotas.
“Pintores y reyes del Prado” es el primer
viaje cinematográfico a través de las salas, historias y emociones de uno de
los museos más visitados del mundo, al que acuden tres millones de personas
casa año, y que encierra una riqueza cultural incalculable, con más de 8.000
tesoros artísticos. Para el espectador, es un viaje emocional en el que
descubre, junto a la historia del museo, la historia de un país.
El rodaje se ha realizado en España (Madrid) e Italia
(Nápoles, Roma y Venecia), en el Museo del Prado, el Salón de Reinos, y reales
sitios como El Escorial, el Monasterio de Yuste y el de las Descalzas Reales de
Madrid.
De una colaboración entre la distribuidora, A Contracorriente
Films, y la Federación de Exhibidores Cinematográficos de España (FECE), ha
nacido la propuesta de invitar a 5.000 escolares de toda España a asistir a la
proyección del documental, con el objetivo de acercarles al patrimonio del
Museo, y su historia.
La
memoria del Prado en dos archivos sonoros
Por otra parte, desde el pasado 3 de diciembre, el
público puede acceder, en la web institucional del Museo del Prado, a dos
archivos documentales –“Voces del Prado. Una historia oral” y “El Prado
efímero”- que buscan preservar la
memoria oral y gráfica de la institución.
“Voces del Prado. Una historia oral” recoge el
relato intrahistórico y “en primera persona” de trabajadores y
colaboradores que han dedicado su día a día a la institución, sumándose así a
otros museos de arte como el Metropolitan o el Moma de Nueva York y la National
Gallery de Wahington.
Se trata de un fondo documental bilingüe
(español -inglés) que se lanza con cerca de 40 entrevistas, segmentadas en 518
relatos. Solo una pequeña muestra de un archivo en progreso que seguirá
ampliándose, cuyas historias crecen y se ramifican con la suma de cada voz,
construyendo un legado en forma de testimonio coral para presentes y futuras
generaciones.
Este
relato polifónico da voz al amplio patrimonio humano, en muchos casos anónimo,
que posibilita el mantenimiento y la transformación de una institución tan
icónica y compleja como es el Prado. Se han realizado entrevistas a quienes
tuvieron que repensar y gestionar la institución como los directores Felipe
Garín, José María Luzón, Francisco Calvo Serraller, Fernando Checa o Miguel
Zugaza; subdirectores como Manuela Mena o José Luis Díez; patronos como
Philippe de Montebello o el actual Presidente del Patronato Javier Solana;
colaboradores cruciales como Rafael Moneo, arquitecto de la ampliación de Jerónimos,
y miembros de la Fundación de Amigos como su presidente, Carlos Zurita, y su
Secretaria General, Nuria de Miguel; así como a trabajadores de diversos
colectivos del Museo: conservadores, restauradores, vigilantes de salas,
electricistas, carpinteros, fotógrafos, personal de brigada, oficinas,
protocolo o gerencia, que dedicaron su día a día durante décadas a labores
menos conocidas pero cruciales para que el Museo del Prado llegara en su mejor
forma a cumplir los 200 años que ahora celebramos
Por su parte, “El Prado efímero” traza la historia
gráfica del Museo a través de carteles, entradas y folletos, entre otros,
impresos sobre papel.
Con
el término de Ephemera se designan distintos tipos de impresos sobre papel con
información textual o gráfica que se han producido para un uso inmediato o de
corta duración. Generados de forma puntual o periódica, a veces por motivos
concretos, en su origen no tenían cualidades artísticas ni valor económico
elevado. Estas características han motivado que en el momento de su creación no
se haya tenido en cuenta la necesidad de su preservación. Con el paso de los
años, estos impresos adquieren unos valores sociales, culturales, históricos y
artísticos, por lo que derivan en objetos memorables, dignos de recuerdo
y pervivencia. Igualmente, se convierten en piezas de interés para
coleccionistas y, en el caso del Museo del Prado, para el estudio y la
documentación de la trayectoria vital de una institución.
Existen una gran cantidad de impresos del
Museo del Prado que se pueden encuadrar dentro de la categoría de ephemera.
Desde las invitaciones de exposiciones que dejan de ser útiles una vez que se
ha visitado la muestra hasta las entradas de usar y tirar o las felicitaciones
navideñas que se conservan mientras duran las fiestas. Incluso se pueden
considerar efímeros los carteles relacionados con acontecimientos, los folletos
informativos y las postales editadas para recuerdo de los visitantes. Resulta
elocuente el uso que se ha hecho de pinturas del Museo, por todos reconocibles,
en los carteles y folletos publicados por las entidades encargadas de la
promoción turística en España a lo largo del siglo XX, con el fin de generar
una imagen de país basada en su patrimonio artístico.
Estos documentos de vida breve han
extendido de manera extraordinaria el conocimiento de las colecciones
artísticas del Museo entre sectores de población que no forman parte de su
público habitual, pero que han usado sellos de correos, tarjetas de
teléfonos, billetes de metro o décimos de lotería con imágenes de cuadros del
Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario