En el año 9177 –año arriba, año abajo-
el mundo se divide en dos: el Edificio Representativo, donde vive toda la
humanidad, salvo los perdedores, que alberga tres muestras de cada cosa (por
ejemplo, tres peluquerías o tres religiones); y las Afueras Cochambrosas, donde
residen los pobres, los hambrientos y los parados. Entre estos últimos, José
María, no se resigna y busca ese “otro mundo posible” mediante la venta de una
limonada que fabrica cada día.
Con “Tiempo después”, José Luis Cuerda (“La lengua de
las mariposas”, “Los girasoles ciegos”, “El bosque animado”) vuelve a ese su
mundo tan particular, que ya nos enseñó en “Amanece que no es poco”, regido por
el mejor de los humores, el del absurdo, el humor surrealista que va un paso
más allá de la realidad pero que resulta fácilmente reconocible. En esta
ocasión interpretan a José María, el guardiacivil, el barbero, el facha, etc. Roberto Álamo, Blanca Suárez,
Carlos Areces, Berto Romero, Joaquín Reyes o Arturo Valls, entre muchos
otros.
No es “Amanece…” (1989), pero en “Tiempo
después”, distopía futurista “muy nuestra” –tanto que debería encantar a la
ultraderecha montaraz que empieza a asomar la patita tanto tiempo escondida-
amanece todos los días y contiene toda la variopinta colección de tipos que
pueblan la piel de toro. José Luis Cuerda acierta de nuevo y nos ofrece un rato
de buen cine divertido y con miga. Se recomienda, una vez apoltronado en el
sofá y después de apagar de apagar la televisión, repensar lo visto y sacar conclusiones.
El próximo 19 de enero, José Luis
Cuerda, 40 años del mejor cine español a sus espaldas, va a recibir el Premio
Fñeroz de Honor, galardón que concede anualmente la Asociación de Infomadores
Cinematográficos de España (AICE)
Toda
una vida de cine
Nacido
en Albacete en 1947, el director, guionista y
productor José Luis Cuerda se inicia el mundo audiovisual como técnico en
Televisión Española donde dirige diversos programas culturales; será en 1977
cuando dé el salto a la ficción con “El Túnel” y “Mala
Racha. En 1982 realiza y escribe su primer largometraje
cinematográfico: “Pares y nones”,
que le sitúa en la corriente conocida como “comedia madrileña”.
Una
de las señas de identidad de su filmografía es el humor absurdo, que queda
patente en su siguiente trabajo: “El
bosque animado” (ganadora de cinco Premios Goya, entre ellos el de
mejor película). Después vendrán títulos tan destacados como “La marrana”, “Así en el cielo como en la tierra”, “La lengua de las mariposas” (por
el que obtiene un Premio Ondas), “La
educación de las hadas” o “Los girasoles ciegos”, entre otras. Una sucesión de títulos que
lo encumbran como un referente de la cinematografía española.
En
el ámbito televisivo, realiza diversas producciones entre las que destaca la
dirección de la segunda temporada de la popular serie “Makinavaja”.
Además
de su faceta como director y guionista, resalta su trabajo como productor. José
Luis fue uno de los primeros en ver y confiar en el talento de Alejandro
Amenábar, produciendo sus tres primeras películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario