Freddie Mercury |
Puede considerarse « el himno del siglo
XX ». Intemporal, “Bohemian Rhapsody”, la canción escrita en 1975 por
Freddie Mercury y grabada por su grupo, Queen, en el álbum –“A Night At The
Opera”- y el single publicados el 31 de octubre del mismo año, sigue despertando pasiones y con el tiempo se ha convertido en un standard, rebasando ya el número de mil
seiscientos millones de escuchas en las principales plataformas de streaming (Appel Music, Spotfy, Deezer,
Youtube…), según ha comunicado la productora discográfica Universal Music.
Cuando han transcurrido más de cuarenta años de su
lanzamiento en el mercado musical, “Bohemian Rhapsody” conoce un enésimo
momento de gloria al que sin duda ha contribuido también el biopic
de idéntico título estrenado en los cines el pasado mes de noviembre de
2018, sobre la vida de Freddie Mercury. Según Lucian Grainge, Presidente y
Director general de Universal Music Group “Bohemian Rhapsody es una de las
mejores canciones de uno de los mejores grupos musicales de la historia”. Para
Brian May, mítico guitarra de Queen, “podríamos decir que el rock ha
evolucionado hacia el streaming. Me siento muy feliz de que nuestra música siga
siendo la más escuchada”.
La canción, que se integra en el estilo ópera-rock,
consta de seis partes, carece de estribillo y cuenta con arreglos tanto de hard-rock como a capella. Desde su grabación, Queen incluyó sistemáticamente
“Bohemian Rhapsody” en todos los conciertos del grupo, incluida la última gira,
en 1986.
Freddie
Mercury compuso esta canción de 5 minutos y 55 segundos en el piano de cola que
tenía en su apartamento londinense. Para
lo que al día de hoy sigue siendo la canción más cara realizada nunca, y una de
las más elaboradas de la industria discográfica, primero se grabaron las partes
instrumentales –el piano de Mercury, la guitarra de Brian May, el bajo de John
Deacon y la batería de Roger Taylor- y después se fueron agregando pistas
suplementarias de instrumentos y partes vocales.
Según los especialistas del grupo,
cuando Freddie Mercury decidió incluir « Bohemian Rhapsoy » en un single
y explotarlo comercialmente, en la discográfica le respondieron que era una
canción demasiado larga para convertirse en un éxito. Su amigo Kenny Everett,
célebre disck-jockey de la emisora londinense Capital Radio, le echó una mano en el lanzamiento explicando a sus oyentes que le habían dado
una copia de la canción « solo para uso personal », por lo que no
podía emitirla completa. Consiguió captar la atención del público emitiendo
hasta catorce fragmentos en un fin de semana. A partir de entonces, fueron las
grandes emisoras británicas las que difundieron « Bohemian Rhapsody” y Mercury cumplió su deseo de verla editada
en single, con « I'm in
Love with My Car” en la cara B.
Al lanzamiento del single
contribuyó lo que entonces se llamaba un “vídeo promocional” –especialmente
destinado a promocionar las giras y, fundamental, a aparecer en el programa
televisivo Top of the pops sin
necesidad de que el grupo estuviera físicamente presente-, dirigido por Bruce
Gowers, rodado en cuatro horas y cuya
realización costó 4.500 libras. El éxito de la canción y su vídeo contribuyó a
generalizar esta forma de comunicación no solo en las grandes, sino también en
las modestas compañías discográficas.
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