Claas Relotius recogiendo un premio en 2014 |
El pasado 3 de diciembre de 2018 Claas Relotius, periodista estrella del
semanario alemán Spiegel, de 33 años,
recibió en Berlín el Premio al mejor reportaje del año por un artículo sobre la
guerra de Siria, publicado en junio de este mismo año. Dos semanas más tarde,
el 19 de diciembre, en un amplio artículo publicado en la edición digital de la
revista, la dirección de Spiegel
explicaba que “todas las fuentes” del reportaje de Relotius “son dudosas”,
añadiendo después que “muchas cosas son puramente imaginadas, inventadas,
falsas. Citas, lugares, escenas, personaje de carne y hueso…
¡Falsos ! ».
El asunto no se acaba en este reportaje.
Siempre según el propio Spiegel, al menos
catorce de los cerca de sesenta artículos escritos por Claus Relotius en la
revista desde 2011, serian “en parte falsificados” y advierte que podría haber
otras publicaciones concernidas porque antes de entrar en 2017 a formar parte
de la redacción de Spiegel, relotius colaboró también con muchos otros
periódicos, entre otros Süddeutsche
Zeitung, Frankfurter Allgemeine
Zeitung y Die Welt.
Según la información publicada por
Thomas Wieder en el diario francés Le
Monde, el semanario alemán ha
desenmascarado a su reportero a raíz de “un reportage publicado a mediados de
noviembre sobre una milicia de ciudadanos estadounidenses que patrullan a lo
largo de la frontera con México para cortar el paso a los migrantes que llegan
del Sur. El artículo lo firmaba también otro periodista de Spiegel que
manifestó dudas acerca de la autenticidad de las fuentes citadas por su
colega”.
Tras negarlo
en un primer momento, Relatius, quien ha sido despedido, “finalmente confesó », y se justificó
hablando del “miedo al fracaso, cada vez
mayor a medida que aumentaba mi éxito”. Para Spiegel, semanario fundado
en Hamburgo en 1947 y considerado “el templo del periodismo de investigación en
Alemania”, que ha reconocido haber
pasado por uno de los peores momentos de sus 70 años de historia, el reportero “engañó con intención y de forma
metódica (…) nunca conoció a los protagonistas que cita (…) muchas de sus
descripciones están inspiradas en otros medios de comunicación, o sacadas de
extractos de vídeos”.
Spiegel
ha suspendido temporalmente los contratos del
redactor jefe Ullrich Fichtner y
el editor Matthias Geyer « hasta que una comisión interna acabe su
investigación sobre el asunto ».
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