Falsas (virtuales) "femmes
fatales" sirias han conseguido obtener por Internet, en 2013 y 2014,
informaciones militares sobre los opositores de Bachar el-Assad, según la
información publicada en la página web del canal internacional de información
continua France 24, que a su vez se hace eco de las investigaciones de la
sociedad de seguridad informática FireEye, empresa estadounidense con sede en
California, fundada en 2004 y comprada en 2014 por Mandiant, una de las
primeras empresas mundiales de ciberespionaje, que pagó por ella mil millones
de dólares.
El 2 de febrero de 2015, FireEyes
hizo público que durante varios meses, varias “mataharis” cibernéticas se
dedicaron a contactar en la Red con personajes de la oposición a Bachar
el-Assad para conseguir, gracias a un programa especialmente diseñado para
ello, información sobre operaciones militares y la organización de los grupos;
entre otros, el informe de FireEyes menciona los detalles del ataque que
intentó liberar la ciudad de Khirbet Ghazalah (en el sur de Siria), a finales
de 2013: conocían el número de hombres que iban a participar en la operación,
sabían por dónde iban a intentar pasar y cuáles eran sus objetivos
prioritarios.
La información del canal francés
asegura que las “seductoras” pudieron muy bien ser hombres y que encontraban a
sus víctimas en Skype. Tras algunos contactos para ganarse su confianza,
enviaban la foto de una mujer y era precisamente, en el momento de intentar
abrir el programa para ver la imagen, cuando se descargaba –sin que el usuario
lo supiera- un programa desde el que se podían controlar, a distancia, los archivos
de la persona espiada. El perfil de las falsas mujeres enlazaba también con una
página de Facebook llena de críticas al régimen de sirio y de enlaces hacia
documentos falsos que, en realidad, eran virus.
«La sociedad FireEye estima que el
grupo de espías consiguió reunir cerca de 7,7 gigabits de datos, entre otros
los detalles de más de 12.000 contactos, los archivos de cerca de sesenta
cuentas Skype y alrededor de 350.000 mensajes, con información relativa a la
planificación de batallas y a los stocks de armas y municiones, pero también
sobre las relaciones de los internautas con ONG’s o medios de comunicación”.
Según la compañía autora del
informe, las víctimas no se encontraban únicamente en Siria; también había
residentes en Egipto, Jordania, España y Ucrania.
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