lunes, 9 de diciembre de 2024

“Cuando cae el otoño”, si no existieran las abuelas habría que inventarlas

« François Ozon siembra la duda y la ambigüedad en este relato de melancolía otoñal, sutil en su escritura como en su escenografía…” (Le Journal du Dimanche).

 


Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto para Pierre Lottin (“Nôtre Dame brûle”, “Presidentes”, “Un homme en fuite”, “La nuit du 12”) y Premio del Jurado al mejor guion –escrito por el realizador junto a  Philippe Piazzo-  en el 72 Festival de Cine de San Sebastián, “Cuando cae el otoño (Quand vient l’automne), del prolífico François Ozon ( veintitrés películas desde 1988, entre ellas “Joven y bonita” https://periodistas-es.com/joven-y-bonita-el-sexo-como-pasatiempo-30342, “En la casa”, “Mi crimen·”, “Grace à Dieu”) está interpretado por las veteranas Hélène Vincent (“La vie est un long fleuve tranquille”, “Hors normes”) y Josiane Balasko (“Regreso a casa de mi madre”, “C’est la vie”, ”Simplemente negro”), junto a Ludivine Sagnier (“Ocho mujeres”, “Peter Pan”, “Amor y turbulencias”).

Con “Cuando cae el otoño” (1) son ya seis las veces que François Ozon compite por la Concha de Oro, máximo galardón del festival donostiarra, que ganó en 2012 con la excelente película “En la casa”.

En esta ocasión  ha agradecido al jurado que para premiar su guión  se haya fijado “en una historia que se centra en dos mujeres de más de sesenta años, habitualmente invisibles tanto en la sociedad como en el cine”, una historia que para el diario Libération “es de temporada (…) una de esas películas que piden esencialmente ser vistas debajo de una manta (…) que se ofrecen como el equivalente de una sopa o un bizcocho un domingo lluvioso…”.

Michelle vive una tranquila jubilación en un pueblecito de Borgoña cerca de su amiga de toda la vida, Marie-Claude, con la que comparte un inquietante pasado. Juntas toman café, hablan de sus cosas y, cuando llega la estación, recogen setas en el bosque vecino. Para las vacaciones de otoño(2), Michelle espera con ilusión la visita de su hija Valérie y su nieto, Lucas, pero un almuerzo de setas silvestres tóxicas da un giro total a su vida. ¿Accidente, infortunio? La sombra de la duda crece. Todo se complica aun más cuando sale de la cárcel Pierre, el hijo de Marie-Claude. “Tenía ganas- confiesa François Ozon- de filmar a actrices de 70 y 80 años que llevan bien su edad y la asumen, sin artificio”.

Thriller, comedia y tragedia con todos los matices de colores que nos ofrece el campo en otoño, las aventuras de las dos jubiladas de “Cuando cae el otoño” constituyen una película muy recomendable y  una desconcertante ficción, aparentemente muy convencional,  que transcurre en un vago ambiente moral -cuyo análisis dejo a juicio del espectador- y  que acaba resultando ser una especie de misteriosa fábula irónica sobre el bien y el mal, la vida, la muerte, la amistad y las siempre  complicadas relaciones familiares. 

(1) “Cuando cae el otoño se estrena en los cines de Madrid el próximo viernes 13 de diciembre de 2024.

(2) En Francia, los escolares tienen vacaciones de una semana en cada uno de los trimestres escolares. En este caso se refiere a “las vacaciones de Todos los Santos”, en los primeros días del mes de  noviembre.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario