"Un
elenco de primer nivel para una entretenida y deliciosa adaptación de la novela
de Robert Harris" (The
Guardian)
Con el Vaticano siempre al fondo, la película “Cónclave”, dirigida por el alemán Edward Berger (“Sin novedad en el frente”), basada en el bestseller homónimo de Robert Harris (autor premiado por obras como “Pompei” o “Yo acuso”), es un thriller de “complot, promesas y corrupción” (Kombini) sobre la elección de un nuevo Papa, interpretado por Ralph Fienne (“El paciente inglés”), Isabella Rosellini (“Terciopelo azul”), Stanley Tucci (“El diablo se viste de Prada”), John Lithgow (“Dexter”), Lucien Msamati (“Gangs of London”) y Sergio Castellito (El più bel secolo”). Aplaudido en los festivales de Telluride, Toronto, San Sebastián y London Film, compite en seis categorías de los próximos Globos de Oro, entre ellas mejor película dramática, mejor director, mejor guión, actor protagonista y actriz secundaria.
“C.ónclave” sigue muy de cerca la elección
de un nuevo Papa –que si creemos en el relato de la película debe más a las debilidades
humanas que a la voluntad divina-, uno de los rituales más secretos y antiguos
del mundo. Tras la inesperada muerte del jefe de la iglesia católica, el
cardenal Lawrence (Ralph
Fiennes, probablemente en uno de los mejores papeles de su carrera)
es el responsable de dirigir, por su condición de Decano del colegio
cardenalicio, el cónclave que se celebra bajo la presidencia de las magníficas
pinturas de la Capilla Sixtina.
Cuando los personajes más poderosos de la Iglesia
católica se reúnen en los salones y las estancias del Vaticano, Lawrence se ve
atrapado en una conspiración a la vez que descubre un secreto que el difunto
creía haberse llevado con él a la tumba. Varios candidatos parecen favoritos:
desde el estadounidense progresista Bellini (Stanley Tucci) hasta el canadiense
reaccionario Tremblay (John Lithgow), desde el conservador nigeriano Adeyemi
(Lucian Msamati) al tradicionalista italiano Tedesco (Sergio Castellito). Intrigas,
manipulaciones, desilusiones, traiciones, conspiraciones y pactos alteran el
transcurso de las diferentes votaciones, hasta que finalmente se consigue mayoría para la elección y la aparición de la
célebre fumata blanca en una de las chimeneas del Vaticano.
El confinamiento a que se ven obligados los prelados, cada
vez más opresor, propicia los enfrentamientos entre ellos, y en esto reside
gran parte de la fuerza de esta película de intriga que es también un drama
existencial que acaba evocando grasn parte de los problemas que tienen en vilo
a la sociedad actual: homosexualidad, escándalos de abusos, islamismo,
terrorismo, mujeres y feminismo, ideologías y fe… todo esto, y algunos temas
más –como la connivencia de la iglesia católica en el pasado con el régimen
nazi y con otras dictaduras como la franquista-
aparecen o sobrevuelan en las
conversaciones y los enfrentamientos de la micro sociedad que esconden los
muros del Vaticano.
Finalmente, la elección del nuevo Papa, descartados los
primeros nombramientos, provocará más de un vértigo entre los electores.
Ante la imposibilidad de rodar en el Vaticano, toda la acción
de “Cónclave” (1) tiene lugar en los decorados – de enorme belleza evocadora de
la pompa vaticana- construidos en los estudios de Cinecitta, en Roma. Ralph
Fiennes es un perfecto organizador del evento e Isabella Rossellini una
misteriosa e intrigante superiora de las monjas que se encargan del cuidado de
los cardenales durante su estancia en el palacio eclesial.
«Es
una película muy concisa que nos adentra en un mundo nuevo para contar una
historia fascinante y original -comenta el
realizador Edward Berger-
Si además conseguimos que la
gente salga de la sala dándole vueltas a algunas ideas preconcebidas, mejor que
mejor”.
(1) “Cónclave”
puede verse en los cines de Madrid a partir de este viernes 20 de diciembre de
2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario