sábado, 9 de abril de 2022

« Hey, Hey, Rise Up ! » : Pink Floyd en apoyo del pueblo ucraniano


 « Hey, Hey, Rise Up ! » (“Hey, hey, levántate”), la primera canción de la banda británica Pink Floyd tras 28 años sin grabar, está cantada por el músico ucraniano  Andriy Khlyvnyuk. Los beneficios de su venta irán a organizaciones humanitarias que estén apoyando al pueblo de Ucrania.

“Espero –ha declarado David Gilmour, uno de los líderes de la legendaria banda - que esta canción cuente con un gran apoyo, ya que queremos conseguir fondos para subir la moral de las tropas y ayudar a las organizaciones humanitarias. De esta manera hemos querido manifestar nuestro apoyo a Ucrania”

Es una gran noticia. El célebre grupo británico no grababa desde “The Division Bell” en 1994, si exceptuamos las grabaciones instrumentales agrupadas en 2014 en el álbum « The Endless River ».

 Para la grabación, los pesos pesados de la banda David Gilmour y Nick Mason han utilizado la poderosa voz del  cantante Andriy Khlyvnyuk, del grupo ucraniano  Boombox, quien abandonó la gira emprendida por Estados Unidos para regresar a Ucrania a integrarse en los batallones de « Defensa territorial », y que ahora se encuentra en un hospital de Kiev recuperándose de una herida de mortero.  

 "Como otras muchas personas –ha escrito Gilmour en un comunicado- hemos sentido rabia y frustración al presenciar el acto innoble de que una de las grandes potencias del mundo haya invadido  un país democrático, independiente y pacífico, y esté asesinando a su pueblo. Hace poco supe que Andriy había regresado para enrolarse en la defensa territorial ».

 Gilmour vio en Instagram un vídeo en el que Andriy Khlyvnyuk, con ropa militar, cantando la pieza folklórica “The Red Viburnum in the Meadow” en la Plaza Sofiyskaya de Kiev “en medio del silencio de una ciudad sin circulación y sin el menor ruido, a causa de la guerra. Era un momento muy fuerte y me entraron ganas de ponerle música”.

 Gilmour se emocionó tanto que llamó a Nick Mason, al bajo Guy Pratt y  al instrumentista indio  Nitin Sawhney, y organizó una sesión de grabación en su granja, con un decorado creado por su nuera Janina Pedan, que es ucraniana, y  con un vídeo de Khlyvnyuk proyectado en la pared. Después se puso en contacto con el artista, convaleciente en el hospital: “Le hice escuchar un fragmento de la canción y me dio su bendición. Espero que pronto podamos hacer algo juntos, esta vez en persona”.

El vídeo de la canción “Hey,hey, Rise Up” termina con la imagen de un girasol –uno de los símbolos de Ucrania- y se ha inspirado en el que se ha hecho viral en las redes sociales donde se ve a un ucraniano increpando  a dos soldados rusos y diciéndoles: “Tomad estos granos y metéoslos en los bolsillos. Nacerán girasoles cuando todos vosotros estéis enterrados aquí ».


Todas las grabaciones de Pink Floyd, y las de David Gilmour en solitario, han sido retiradas de las páginas rusas y bielorrusas de música en streaming « en señal de condena de la invasión rusa ».  

 "Hey, Hey, Rise UP" se puede ver y escuchar en:

 https://youtu.be/saEpkcVi1d4

No hay comentarios:

Publicar un comentario