"No es un documental", ha sido la respuesta de la realizadora y actriz francesa Valérie Lemercier a las críticas de la familia de Céline Dion sobre su película “Aline”, un falso biopic sobre la trayectoria personal y profesional de la cantante canadiense.
Gran éxito de
público, compartido por una parte significativa de la crítica francesa y del
jurado de los premios César (equivalente a los Goyas), que entregó el de Mejor
interpretación a Valérie Lemercier (“Palacio
Real”, “Los 50 son los nuevos 30”) por la recreación del personaje de Céline
Dion en esta película.
Dos de los hermanos de la cantante se han quejado porque no
les gusta como aparece la familia, y sobre todo la madre. En la película.
Entre
fascinación y burla, “Aline” –que a mí me ha parecido una película cursi y “repollo” hasta decir basta- es un comedia muy
romántica, y a ratos melodrama que, a la
manera de un cuento de hadas, pasa
revista a la vida de la artista crecida en una familia más que numerosa en el
Quebec de los años 1960; a sus éxitos en los escenarios y a sus penas sentimentales.
Muy apoyada por
toda la familia y “descubierta” en la adolescencia por un representante, con el
que pasados los años se casó, acompañan a Lemercier en el reparto Sylvain
Marcel (conocido por la serie televisiva “The killer Inside”) en el papel del
manager y marido, y Roc LaFortune (“Territoires”), entre otros.
Más que un intento de biografía ficcionada, “Aline” es la
parodia de un personaje con el no es fácil empatizar; se trata de una niña
prodigio con agobiante “madre de la
artista” (ignoro si son reales los creo que catorce hermanos que desfilan por
la película, todos mayores que ella), poseedora de una voz poderosa, un
carácter bastante excéntrico y una vida personal muy intensa.
Digamos
que Lemercier se esfuerza para imitar, sin la más mínima distancia y con
bastante acierto, poses y actitudes
archiconocidas de la estrella, y que a veces lo consigue de manera portentosa. La
impresión es que ha disfrutado con las lentejuelas, los maquillajes y las
pelucas que le ayudan a parecerse al original y, como ha escrito un crítico
francés, de la película “se sale con el curioso sentimiento de haber pasado un
par de horas en el armario de una adolescente muy rica y muy fan de Céline
Dion”.
(1) A causa de las festividades de Semana Santa, “Aline” –como
el resto de las películas programadas para esta semana- se estrena el
miércoles, 13 de abril de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario