domingo, 3 de abril de 2022

Guerra de Ucrania : Han muerto el fotógrafo Maks Levin y el realizador Mantas Kvedaravicius

Maks Levine, fotígrafo y documentalista muerto en Kiev

Este viernes, 1 de abril de 2022, cuando las tropas rusas se han retirado de la zona y el ejército ucraniano ha recuperado el control,  ha aparecido al norte de Kiev el cuerpo del fotógrafo y documentalista ucraniano Maks Levine, del que no se tenían noticias desde el pasado 13 de marzo.

Lo último que se supo de Levine fue un mensaje enviado a un amigo.  Según la fiscalía que ha abierto una investigación por « violación de las leyes y costumbres de la guerra”, “Maksym Levine (más conocido por el diminutivo de Maks), que no iba armado, murió por dos disparos de armas ligeras efectuados por militares de las fuerzas armadas rusas ». La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) ha explicado que Levine « no iba armado y llevaba un chaleco de Prensa »,  y recuerda que disparar a los periodistas « es un crimen de guerra ».

Maks Levine, padre de cuatro niños, era un reconocido fotógrafo que había colaborado con diferentes medios ucranianos e internacionales. En 2014, al comienzo de la guerra entre el gobierno de Kiev y los separatistas rusos del Donbass, consiguió salir de la ciudad de Ilovaisk que se encontraba rodeada, y en la que perdieron la vida cientos de militares ucranianos

Desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han sido varios los periodistas que han muerto, o han resultado heridos en Ucrania.

 

El realizador lituano Mantas Kvedaravicius ha muerto en Mariupol

 



Mantas Kvedaravicius, realizador lituano muerto en Mariupol

El realizador lituano Mantas Kvedaravicius, especialista en rodar documentales en zonas de guerra, ha perdido la vida en Mariupol este sábado, 2 de abril de 2022.

Según el mensaje publicado en Twitter por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ucraniano « los ocupantes rusos han matado a Mantas Kvedaravicius  cuando intentaba salir de Mariupol ».

La muerte del director lituano ha sido confirmada por el realizador ruso Vitali Manski, fundador del festival Artdocfest de Moscú, al que Mantas Kvedaravicius estaba invitado : « Nuestro amigo y participante en Artdocfest, el documentalista lituano  Mantas Kvedaravicius ha sido asesinado hoy en Mariupol, cámara en mano, en esta guerra de mierda del mal contra el mundo entero”, ha escrito Manski en Facebook.

Mantas Kvedaravicius, de 45 años, estudió en la Universidad de Vilnius y se licenció en antropología social en Cambridge. El ministro de Asuntos Exteriores lituano ha confirmado su muerte en Twitter y ha dicho estar muy afectado al saber que ha muerto en Mariupol “donde estaba documentando las atrocidades de la guerra declarada por Rusia”.

 

Precisamente su documental “Mariupolis” fue presentado en el Festival de Berlín en 2016.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario