sábado, 9 de abril de 2022

El periodista francés Olivier Dubois lleva un año secuestrado en Mali por un grupo yihadista

 

Captura de pantalla del último vídeo de Olivier Dubois

Olivier Dubois, de 47 años, periodista francés  independiente residente en Mali desde 2015 y colaborador de los diarios Libération y  Le Point, y de la revista Jeune Afrique, fue secuestrado el 8 de abril de 2021, por un grupo yihadista, en la localidad maliense de Gao.

El propio Dubois anunció su secuestro en un vídeo difundido por las redes sociales el 5 de mayo, en el que anunciaba haber sido secuestrado por el Grupo de apoyo al Islam y a los musulmanes (GSIM), principal alianza de al-Qaeda en el Sahel. En este triste aniversario, el ministerio de Exteriores francés ha asegurado que los diferentes servicios del estado francés « trabajan sin descanso para conseguir su liberación”.  

 La última vez que se tuvieron noticias de Olivier Dubois fue el pasado 13 de marzo. En un vídeo no autentificado, un hombre que parece ser Dubois aparece frente a la cámara pidiendo al gobierno francés que continúe haciendo todo lo posible para conseguir su libertad: “Cuando las cosas van mal aquí, no dejo de pensar que llegará la primavera”, añade tras dirigir un mensaje a sus familia.

 « Estoy seguro de que es mi hermano –ha dicho Canéle Bernard, su hermana- Es la manera que tiene de expresarse”. En dos ocasiones, la familia del periodista ha visitado a las autoridades francesas  de Asuntos Exteriores, sin conseguir ninguna información concreta ni sobre la localización, ni sobre el estado de salud del periodista. Canéle Bernard cree que los secuestradores quieren entrar en contacto con el gobierno francés y denuncia la inercia de sus autoridades. El pasado 6 de enero, la familia del periodista inició una recogida de firmas online pidiendo su liberación; al día de hoy llevan recogidas más de 82.000.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario