MBS en el centro, en la cumbre del G20 de 2019 en Osaka |
«Soy Mohammed ben Salmane,
tengo 34 años, he matado a un periodista, encabezo una sangrienta guerra en Yemmen.
Sin embargo, en todas partes me reciben con honores. Mi reino contiene las
mayores reservas mundiales de petróleo. Compro armas en todo el mundo. Soy un
socio clave en la lucha contra el terrorismo. Llevo a cabo reformas que pueden
transformar mi país y enriqueceros. Soy vuestro aliado imprescindible ». Los dos primeros minutos del documental “MBS,
príncipe de Arabia”, del periodista,
escritor y realizador francés Antoine Vitkine, resume -en unos cuantos planos
de una cumbre del G20, donde el príncipe aparece junto a los principales
líderes mundiales, y las frases anteriores en las que se presenta en primera
persona- el dilema y los desafíos
que plantea el controvertido personaje.
En estos días, dos
televisiones francesas, el canal público France 5 (11 de febrero de 2020) y el
internacional Arte (18 de febrero), emiten sendos documentales sobre la muy
controvertida figura de Mohammed ben Salmane Al Saud, príncipe heredero y viceprimer
ministro, ministro de Defensa y presidente del Consejo de asuntos económicos y
desarrollo de Arabia Saudí, hijo del rey
Salmane y nieto del fundador del reino Ibn Saud, en la práctica amo y señor de
un régimen que, de su mano, oscila entre el reformismo y la tiranía, como
explica en un artículo en el diario Libération la periodista Hala Kodmani: de
una parte ha “concedido” a las mujeres algunos
derechos que se les habían negado durante siglos, como los de conducir y
poder asistir a eventos deportivos masculinos, tipo fútbol, y ha emprendido una
guerra contra la corrupción, más que generalizada en un país que maneja
petrodólares; y de otra, ha detenido sucesivamente a opositores, intelectuales
y otras gentes molestas -manteniendo secuestrada durante meses en un hotel de
lujo a gran parte de la élite económica, incluidos no pocos de sus familiares-,
y algunas de sus víctimas han pasado a mejor vida como el periodista Jamal Khashoggi,
asesinado y descuartizado en el consulado saudí en Estambul, en octubre de
2018.
El segundo de los documentales, “Asesinato en el
consulado”, del estadounidense Martin Smith, periodista independiente
especializado en temas de Oriente medio, es una investigación en dos partes
sobre el sospechoso de ser responsable intelectual –que en este caso significa
haber encargado- del asesinato de Jamal Khashoggi, el periodista saudí crítico
con el régimen de su país, residente en Estados Unidos y colaborador del
Washington Post –anteriormente había dirigido el canal Al-Arab News y trabajado
como redactor en el diario Al Watan- que el 2 de octubre de 2018 entró en el
consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para
contraer matrimonio y ya no volvió a
salir vivo.
Dieciocho días más tarde, el 20 de octubre, después de
haber facilitado distintas versiones, que iban desde que había abandonado el
consulado andando hasta que le habían raptado agentes extranjeros, y de que
circularan rumores de su asesinato y desmembramiento en el interior de la sede
diplomática, el gobierno saudí acabó aceptando que había sido un asesinato
premeditado, aunque insistió demasiado en asegurar que el príncipe “MBS” no
tuvo nada que ver.
“Asesinato en el consulado” incluye fragmentos de
entrevistas de Martin Smith con su “amigo” Khashoggi y con el príncipe
heredero, así como declaraciones de dignatarios saudíes, antiguos agentes de la
CIA, activistas, militantes de los derechos humanos y familiares de presos
políticos.
Por su parte, el documental de Antoine Vitkine , « relato
descriptivo del fulgurante ascenso del príncipe (…) reúne imágenes de archivo
de MBS niño, joven y en la actualidad, y
señala tanto las decisiones impulsivas, muchas veces dramáticas, como los hitos
históricos en su empeño aperturista de reformas sociales”, como el haber
acabado con la policía religiosa o las autorizaciones ya mencionadas a las
mujeres, destacando que por fin han dejado de depender de la tutela de los
hombres (padre, hermano, marido e incluso hijo) de la familia.
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