“El
arte de meter en el mismo saco un western supuestamente feminista y la casa de
la pradera” (Critikat.com)
Jane es una mujer de carácter casada
con Bill Hammond, un bandido al que todo el mundo conoce como Ham. Cuando su
marido vuelve a casa con ocho balazos en el cuerpo, Jane cambia la falda por el
pantalón, se calza el sombreo y un par de pistolas y busca a su examante, Dan
Frost, para que le ayude a defenderse del grupo de los hermanos Bishop,
enemigos de Ham desde que éste se escapó de la banda llevándose a Jane
(inicialmente destinada a un burdel propiedad de los Bishop).
Esta historia de venganza, que no
escatima crudeza en algunas escenas, ambientada en el rudo Oeste de los
pioneros, está dirigida por Gavin O’Oconnor (“Warrior”, “Cuestión de honor”) y
protagonizada por Natalie Portman (“V de Vendetta”, “El cisne negro”) en el
papel de protagonista de un western para el que no resulta muy adecuada, Joel
Edgerton (“El regalo”, “El Gran Gatsby”) y un irreconocible Ewan McGregor (“Lo
imposible”, “El escritor”), en una película que comienza como un clásico del
oeste y va cayendo poco a poco en el melodrama.
“La venganza de Jane” (Jane Got a
Gun), previsible y sosa, es el cuento de una clásica madre coraje dispuesto a
todo para salvar su rancho y su familia (el rancho definitivamente se pierde en
un tiroteo implacable y en cuanto a la familia, dado que tenía dos hijas de dos
amantes sucesivos lo que hace es recomponerla).
Se trata de una película “gafada” desde
sus comienzos. La realizadora elegida en primer lugar era Lynne Ramsay, que
abandonó el proyecto el primer día de rodaje. En dique seco, y tras cambiar el
presupuesto y el casting -del que únicamente se salvó Natalie Portman- pasado
un tiempo se reanudó bajo la dirección de Gavin O’Connor. Y ya se sabe que lo
que empieza mal…
En realidad, “La venganza de Jane”
habla solo de Jane -una mujer que, por un momento, tiene que asumir el papel de
hombre en el Oeste de la fiebre del oro-, que intenta retomar las riendas de su
vida; lo que con un guión lineal y escaso de imaginación da como resultado una
película sobre el peso del pasado, la redención y el amor de dos personas que
al cabo de los años vuelven a encontrarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario