En 1942, Alemania invade la Unión Soviética y los Aliados deciden ayudar a los rusos enviando armas para ayudar en la lucha que se libra en el Frente del Este. El “convoy ártico » (1) lo formaban cargueros mercantes civiles que no estaban equipados para el combate y transportaban materiales de guerra desde Islandia a los puertos rusos de Murmansk y Arkhangelsk, apoyados por una escolta de buques de guerra aliados, que les protegían de los ataques aéreos.
Atrapados en pleno Artico, sin experiencia
en materia de defensa, los marineros civiles se enfrentaban, en un peligroso
viaje, con la fuerza superior alemana.
Perfectamente documentada, “The Artic Convoy”
es la historia de uno de los navíos que formó parte del convoy PQ17, en una de
las misiones más peligrosas de transporte de armas.
« The Artic Convoy » (2), película dirigida
por el noruego Henrik M. Dahlsbakken
(“Munch”), es un thriller naval basado en hechos reales y ambientado en plena Segunda Guerra mundial,
protagonizado por Tobias Santelman (“El
último reino”), Anders Baasmo (“La decisión del rey”), Fredrik Stenberg
Ditlev-Simonsen (“Nach”, “Sick of myself”) y Adam Lundgren (“Seminaire”).
Generalmente, un convoy lo componían unos 35 navíos cargados
de armas y municiones, rodeados de una
escolta de barcos de guerra. Cada vez que se encontraban cerca de Noruega,
ocupada por los nazis, tenían que atravesar un mar sembrado de minas, al tiempo
que les atacaban submarinos y aviones. Los
viajes duraban de media doce días. La película comienza en el cuarto día de
navegación: el barco precisa algunas reparaciones y la tripulación está muy cansada. Además, no puede decirse
que se entiendan muy bien el capitán Skar y su nuevo segundo Mork, superviviente
al mando de otro barco que se hundió. No confían el uno en el otro y tienen
opiniones políticas diferentes.
La tensión aumenta cuando el encargado de descifrar los
mensajes de morse explica que acaban de ordenarles que los barcos del convoy se
dispersen rápidamente. Mork quiere dar media vuelta y regresar a Islandia, pero
el capitán Skar decide que el navío continúe su ruta hasta Murmansk, aunque
parezca un suicidio… En torno a ellos, los barcos que se han separado del
convoy serán interceptados uno a uno…
(1)
Durante la Segunda Guerra mundial, los « convoyes del Artico » viajaban
del Reino Unido y Estados Unidos a los puertos árticos de la Unión Soviética, exclusivamente
por el Oceano Artico. Entre 1941 y 1945 navegaron 78 convoyes. Alrededor de
1.400 cargueros llevaron material de guerra a la URSS. En la operación, los
Aliados perdieron 85 barcos mercantes y la Royal Navy 16, mientras que las
pérdidas alemanas fueron de un crucero,
6 destructores, al menos 30 submarinos y un número considerable de aviones.
Los
convoyes recibían un nombre en clave en función del itinerario: PQ para ir y QP
para regresar. El covoy PQ17 salió de Hvalfjord, en Islandia, en junio de 1942
y ha entrado a formar parte de la leyenda por la cantidad de pérdidas que
sufrió. Recibió la orden de dispersarse porque el almirantazgo británico temía
un ataque del acorazado alemán Tirpitz. Enfrentados a un frío extremo, vientos
helados y témpanos flotantes en las aguas más hostiles del mundo, los navíos
fueron atacados por submarinos y aviones, y solo llegaron a la Unión Soviética
11 de los 34 iniciales. En total, murieron 153 marinos mercantes
(2) « The Artic Convoy » está en la cartelera
madrileña desde este viernes 14 de junio de 2024.
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