Protagonizada por el
conocido cantante y actor Fukuyama Masaharu (“De tal padre tal hijo”), Yakusho
Kôji “Babel”, “El mundo de Kanako”) y la joven actriz Suzu
Hirose
(Debutante en “Nuestra hermana pequeña”), cuenta la historia de las<
relaciones entre Misumi, un hombre autor
confeso de un robo con asesinato quien tiene en su ficha un doble homicidio
ocurrido treinta años antes (y una condena de treinta años cumplidos), y su
abogado Shigemori, quien descubre aspectos extraños al preparar la defensa y
decide investigarlos, en un desesperado intento de salvar al reo de la pena de
muerte solicitada por la fiscalía. A medida que avanza en sus pesquisas se
tambalea su creencia en la culpabilidad de su cliente, un narrador poco fiable
de sus propios crímenes, con una relación muy elástica y cambiante con la
verdad.
En puridad, y pese al formato, más que la intriga
judicial –que, por otra parte, queda nítidamente reflejada en la película- lo
que interesa al realizador japonés es el trasfondo filosófico de un rompecabezas
formado por lo que significan conceptos como verdad, justicia y pena de muerte;
fue precisamente este puzle casi
metafísico lo que aplaudió la crítica en la pasada Mostra de Venecia. Tengamos
en cuenta que la pena de muerte sigue figurando en las leyes penales de Japón,
al tiempo que periódicamente se escuchan en el país voces que se alzan pidiendo
su revocación.
Kore-eda Hirokazu es un cineasta tremendamente
personal y el suyo auténtico cine de autor, relativista, dramático y cerebral. En
“El tercer asesinato” –otra obra maestra pese a esa lentitud narrativa que
puede desanimar a los espectadores- desmenuza una causa perdida de antemano en
la búsqueda de una verdad, que se revela inasible y cambiante, lo que acentúa “
el surrealismo de un historia que cambia sin cesar y la tensión de las
confrontaciones entre el abogado y su cliente(…) Sus rostros llenan la
pantalla, por momentos la cámara de Kore-eda se detiene en uno de ellos con el
reflejo del otro en el cristal de seguridad superpuesto” (The Guardian). Un
secuencia ésta que es un auténtico hallazgo fílmico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario