Una cámara se pasea por una obra a cielo
abierto y luego se va acercando poco a poco a la ventana de una vivienda. “Aquí
vivía Draginja” nos informa un tipo que parece estar haciendo una
retransmisión que se interrumpe bruscamente. Este es el sugerente comienzo
de “¿Habéis visto a esta mujer” (Have
you seen this woman?), fábula surrealista y primera película del cineasta
serbio Matija Gluščević y el croata Dušan Zorić, con la actriz croata de
teatro y televisión Ksenija Marinković (“Bajo el sol”, “Solo
entre nosotros”) encabezando un reparto de actores locales: Isidora Simijonović, Boris Isaković, Alex
Elektra, Ivana Vuković, Vlasta Velisavljević, Goran Bogdan, Jasna
Đuričić y Radoje Čupić
Un desafío que invita al
espectador a reflexionar sobre la visibilidad y la invisibilidad en las
ciudades contemporáneas a través del más misterioso de los personajes, la
madre de mediana edad. Una coproducción entre Serbia y Croacia centrada en la búsqueda de una mujer desaparecida
en Belgrado, que explora temas como la soledad y la desconexión con una
narrativa sorprendente.
Su estreno mundial tuvo lugar en el 79 Festival
Internacional de Cine de Venecia (Semana de la Crítica) y acaba de
conseguir el Premio de la Crítica Black Movie en la 24 edición del Festival
Internacional de Films Independientes de Ginebra., cuyo jurado ha estimado
que “el personaje con múltiples facetas se libera de los roles y
convenciones que le han sido atribuidos mediante una narración
voluntariamente deconstruida”.
En el calor de un día de verano, Draginja, una
mujer en torno a la cincuentena, descubre un cadáver que se parece a ella. Draginja
contrata a un falso marido para presumir delante de sus amigas. En el frío
de una noche de invierno, Draginja vaga por las calles con la esperanza de
recuperar su memoria perdida. Tres identidades y tres posibles vidas para Draginja,
una mujer de mediana edad que intenta salir de su piel.
¿Quién es Draginja
y que hay en su cabeza? ¿Qué hace esa mujer que en una escena se va
borrando poco a poco para acabar representado a todas las Draginja del
mundo? ¿Cuál es el papel de las mujeres en la sociedad, por qué dependen de
los hombres y de qué manera son rechazadas una vez pasada cierta edad? “Existe
pero al mismo tiempo no está presente, y al tratar de encontrar a esta
mujer desaparecida la película acaba explorando los rincones más extraños
de la sociedad serbia”.
Conoceremos a Draginja, bastante desastrada y
sudorosa, como una vendedora de aspiradoras que hace demostraciones en las
casas de los potenciales clientes. Las cosas empiezan a irle mal cuando una
pareja de sádicos arroja migas sobre la alfombra para que ella las limpie.
Después, una anciana silenciosa la deja entrar en su casa pero se pone a
ver la televisión, ignorándola por completo; y otra se suicida con
detergente.
La encontramos después con el pelo teñido de un
rojizo brillante trabajando como enfermera en un hospital, roba un bebé para
el fin de semana y contrata a un actor (Boris Isakoviç, “Quo Vadis Aida?”)
para que se haga pasar por su marido, en un intento por representar a la
familia perfecta. La veremos también rubia, bailando en un club con una
joven borracha que persigue hasta los lavabos a un exnovio intentando
volver a seducirle.
“Nuestras madres –explican los
realizadores- fueron nuestra inspiración para esta película: alguien tan
cercano y a la vez tan desconocido. Damos por sentado que su vida es plena
y que lo que les hace sentirse vivas pertenece al pasado, no al presente.
Tanto si han dado a luz como si no, las mujeres de mediana edad son
arquetípicamente percibidas por la sociedad como madres. Pero, ¿qué
anhelan? ¿Con qué sueñan? Con esta película queríamos explorar la vida
oculta de las mujeres de mediana edad y buscar su verdadera identidad. ‘¿Habéis visto a esta mujer?’
(1) es un cuento de hadas doppelgänger (2) sobre la necesidad humana de felicidad y
pertenencia”.
(1) “¿Habéis visto a esta mujer?” se va a estrenar
en los cines de Madrid el próximo sábado 5 de octubre de 2024.
(2) Es un vocablo alemán para
definir el doble fantasmagórico o sosias malvado
de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa
'doble' y gänger: 'andante'. El término se utiliza para designar a
cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al «gemelo malvado» o al fenómeno
de la bilocación.
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