“Que un puñado de sal se disuelva en el agua no significa que desaparece. Se convierte en agua salada”.
Tras su estreno en el Festival Internacional de Toronto, y conseguir la Concha de Plata en San Sebastián para el protagonista Tatsuya Fuji, “Great Absence” (Gran Ausencia) segundo largometraje del director japonés Kei Chika-ura (“Complicity”), escrita a cuatro manos con el guionista Keita Kumano, narra el reencuentro entre un padre y su hijo, que llevan muchos años distanciados.
Inspirada
libremente en experiencias personales del director y filmada en 35 mm., “Great
Absence” es una historia emocionante sobre el tiempo, la memoria, le enfermedad
y la fragilidad de la vida.
El actor Takashi
ha vivido distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado,
desde el complicado divorcio con su madre hace 20 años. Apenas mantienen contacto,
hasta que un día una llamada de la policía obliga a Takashi a regresar a la
casa de Yohji, en el sur de Japón, quien se ha desconectado completamente de la
realidad y lucha contra la demencia. Al
llegar, Takashi descubre que la segunda esposa de Yohji, Naomi, ha
desaparecido. Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi
debe inevitablemente desenterrar el pasado para averiguar si hay algo de verdad
en lo que dice su padre. No conseguirá resolver el misterio que esconde su
padre pero, como ha dicho alguien, en algunos casos basta con saber que hay un
misterio por resolver.
“Great Absence” está interpretada por Tatsuya Fuji (“El imperio de los sentidos”, “El imperio de
la pasión” “Hacia la luz”), Mirai
Moriyama (“No todos
pudimos madurar”, “Viaje a Nara”), Yoko Maki (“De tal
padre, tal hijo”, “Después de la tormenta”) e Hideko Hara (“The Last 10 Years”).
Esta película es una obra muy personal, un drama que
entenderán fácilmente quienes –que cada vez son más, seguramente tiene alguna
relación con el hecho de que cada vez vivimos más tiempo- han tenido que asistir al deterioro mental de
un familiar.
Un drama emotivo y sentimental sobre un hijo que empieza a
entender a su padre cuando este ha empezado a perder la noción de sí mismo. Un
drama extenso que transcurre a un ritmo
lento, pese a lo cual se ve con interés gracias a su escenografía y al
excelente trabajo de la pareja de actores que llevan la voz cantante en esta
historia de familia, y en especial el del legendario Tatsuya Fuji, quien,
frente a una enfermedad “que no es una pérdida, sino un robo lento y prolongado”,
consigue un retrato inolvidable de la pérdida de facultades de quien un día fue
el eminente profesor Yohji, una situación no solo lamentable sino salpicada por
estallidos de rabia
El Alzheimer, como cualquier otra manifestación de la
demencia, son enfermedades crueles que cuando se manifiestan es ya demasiado
tarde para todo: para intentar curarla, para hacerse preguntas y no digamos
para responderlas. Se instala como una niebla en la mente del enfermo, enredando
en su memoria que se desespera en busca de esas respuestas. “Ningún medio más
adecuado que el cine para captar el extraño –aunque demasiado familiar- vértigo
de la sensación de estar y no estar en un lugar al mismo tiempo” (leído en
algún lugar olvidado). Como todos los que padecen la enfermedad, Yohji se
agarra a su realidad con la misma convicción con que cualquiera de nosotros nos
aferramos a la nuestra.
Sobre la película, el director explica: “En 2021,
inspirado por mi experiencia personal, dejé a un lado el proyecto que tenía en
marcha de mi segundo largometraje y me centré en crear Great absence.
En esencia, la película capta un reencuentro fortuito entre un padre y su hijo.
A través de su historia, construyo una narración en torno al tiempo y la
memoria, tocando su restauración y creación, enriquecida con un toque de
misterio. En la historia central, me esfuerzo por ahondar en la naturaleza
polifacética del amor y examinar el papel de la mujer en una sociedad japonesa
tradicionalmente dominada por los hombres”.
(1) “Great Absence” llegará a los cines de Madrid el
próximo viernes 25 de octubre de 2024
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