« La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco » (Salvador Dalí)
“Daaaaaalí”, comedia escrita y dirigida por el francés Quentin Dupieux (“Fumar provoca tos”, “Mandíbulas”, “Rubber”, “Réalité”), estrenada en el pasado Festival de Venecia y Premio de la Crítica en el BCN Film Festival es, entre ensoñación y farsa, un personal homenaje al pintor catalán en el año que se celebra en centenario del Manifiesto del Surrealismo (presentado en París por el escritor y poeta André Breton el 24 de septiembre de 1924).
Interpretada por
Anais Demoustier (“El tiempo de amar”, “El
Conde de Monte Cristo”,“Fumar provoca tos”), Gilles Lellouche (“Pequeñas
mentiras sin importancia”), Pío Marmai (“Un año sidícil”) Edouard Baer (Manual
de la buena esposa”, Asterix y Obelix”), Jonathan Cohen (“Un año difícil”), “Didier
Flamand (“El cielo sobre Berlín”) Y Romain Duris (“Los seductores”).
Con un indudable
parentesco con la figura pública de
Dalí, la película nos cuenta que, empeñada en un proyecto de entrevistar
a Salvador Dalí que no consigue realizar, una joven periodista francesa (Anais
Demoustier) persigue al excéntrico pintor catalán - hidra de seis cabezas interpretado
sucesivamente por los actores Edouard Baer, Jonathan
Cohen, Didier Flamand, Boris Gillot, Gilles Lellouche y Pio Marmaï- que convirtió su vida en su obra más lograda,
quien una vez tras otra frustra los deseos de la chica abandonando el escenario
del encuentro con diversos motivos caprichosos, como la exigencia de que la
entrevista sea filmada, que sean varias las cámaras que se encarguen de
inmortalizarlo, o los temores del artista a que sea palpable el proceso de envejecimiento
que ya está haciendo mella en su físico.
« La
película es como un puzle en el que se mezclan, en un bucle sin fin, lo
verdadero, lo falso, los sueños y la vida (y) es en este embrollo de capas cuando
alcanza todo su sentido”
(bande-a-part.fr).
Extravagante,
imprevisible y absurdo este “Daaaaaalí” (1) es coherente con el estilo de vida
del personaje que tenemos en la memoria –escenógrafo de su persona reconocible
por el bigote engomado, publicista de su genio- alguien en constante creación que
habla de sí mismo en tercera persona y que, por ejemplo, se empeña en recorrer
en Rolls Royce las arenas de la playa de Cadaqués, donde el vehículo de hunde.
Dejo
para los espectadores franceses la tarea de reconocer al actor que interpreta
al pintor en cada una de las secuencias que, como sucesivos lienzos, componen
esta película que no tienen ninguna pretensión de realidad.
« Un espíritu buñolesco planea sobre esta evocación
libre del caprichoso maestro catalán. Dalí es una figura de a comedia del arte,
de la comedia humana. No es necesariamente un gran pintor pero para Dupieux (el
director) es un personaje, un inolvidable Polichinela. Una figura del pasado”. .(Les Inrockuptibles)
(1) « Daaaaaali » se va a
estrenar en Madrid el próximo viernes 25 de octubre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario