« Solo es una odisea psicológica dolorosa, sensual y sobre todo emocionalmente enriquecedora » (François Lévesque, Le Devoir).
Cuando Simon, una joven estrella dragqueen de Montreal conoce a Olivier en el bar gay donde interpreta cada noche personajes diferentes, siente el flechazo. Enamorados, ambos vivirán su pasión en el escenario pero, al mismo tiempo Simón se irá alejando cada vez más de su hermana y sus amigos, creyendo que ha encontrado un compañero, tanto en el trabajo como en la vida. Pero el Simon drag, el del neón, las canciones de Abba y las performances, dista mucho del de la realidad diaria; mientras que Olivier, al principio encantador, acaba sacando al manipulador y embustero que lleva dentro.
Simon (Théodore Pellerin) –maquillador
de día y drag de noche- a pesar de sus excentricidades, es un joven como todos
que necesita amor. El problema es que no lo busca en los lugares adecuados, el
problema es que casi parece disfrutar con sus amores tóxicos que le están
llevando a un lento descenso a los infiernos…
Premio a la Mejor Película
Canadiense en el ultimo Festival de Toronto, “Solo”, un drama romántico dirigido
por cineasta Sophie Dupuis está interpretado por dos jóvenes actores emergentes:
Théodore Pellerin (Espiga de Plata en la Seminci por su papel en “Génesis’”, “La deriva de los continentes (al sur)”, “Beau is Afraid y catualmente protagonista de la
serie “Becoming Karl Lagerfeld”) y Félix
Maritaud ( “120 pulsaciones por minuto”, “Jonas”, premiado en la Semana de la
Crítica de Cannes por su papel en ‘Sauvage’).
Tras dirigir “Chiens de
garde” y “Subterráneo”, dos películas aplaudidas por crítica y púbico, Sohie
Dupuis muestra de nuevo en “Solo” su talento de cineasta y su capacidad para
empatizar con este tipo de personajes marginales sin tener en cuenta el medio
social del que proceden, su género o su identidad. En el caso de Simon –tercera
colaboración entre el actor Théodore Pellerin y la cineasta de Quebec- no
procede del lumpen (como suele acontecer en los personajes LGTBQ+) sino de una
burguesía ilustrada, su egocéntrica madre
(Anne-Marie Cadieu, “La maison Bleu”, Los hombres de mi madre”) es una célebre cantante de ópera quien,
igualmente en contra de los estereotipos habituales, no reniega de sus hijos -una
dragqueen y una modista (Alice
Moreault, “Los días felices”) que confecciona espcctaculares modelos para que su hermano y otros compañeros
se exhiban en el escenario- aunque tampoco puede decirse que le preocupen demasiado;
de hecho, solamente se encuentran cuando la soprano recala en Montreal para
tomar parte en conciertos y festivales.
“Solo” (1),
largometraje hedonista filmado como una
carta de amor al universo paralelo de la
comunidad artística de las dragqueens,
personajes de una fauna colorista que, como cenicientas, aparecen cuando empieza
el baile de la noche, y como cenicientas se esfuman con los primeros rayos del
sol. En este tiempo, cuando el término “gazlighting” (abuso mental) se abre
paso en el lenguaje de la psicología, el actor francés Félix Maritaud encarna a
un personaje (Olivier) que es un ejemplo viviente: de encantador d serpientes
pasa a manipulador en cuanto siente que pisa terreno seguro.
(1) “Solo” se podrá ver en los cines de Madrid a partir el
próximo viernes 12 de julio de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario