“ Holly es quizás una nueva generación de películas de
zombis, ancladas en la realidad, con su cuota de muertos vivientes aferrados a
unas cuantas luciérnagas » (Le Monde)
“La chica que sanaba” (Holly), quinto largometraje de la directora luxemburguesa Fien Troch (“Someone Else's Hapiness “, “Home” Premio Orizzonti a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia 2016) es el retrato ambivalente de una adolescente que hace milagros con una protagonista, Cathalina Geeraerts, que debuta en el cine, a la que secundan Greet Verstraete (“Tench”) y el también debutante Felix Heremans.
Como muchas adolescentes de 15 años, Holly es
una joven introvertida que no encuentra su lugar en el mundo, algunos
compañeros la rechazan en la escuela y su único amigo, Bart, es un chico autista. El día que llama a la
escuela para decir que no va, tiene lugar un incendio en el que mueren varios
alumnos. La comunidad está conmovida por la tragedia y se une para
sobrellevarlo. Anna, una profesora intrigada por Holly y su extraña premonición,
la invita a unirse al grupo de voluntariado que dirige.
Bruja para algunos, santa para otros –el nombre
de la niña juega con la significación del vocablo inglés Holy, elegida,
excpcional- la presencia de Holly parece llevar algún tipo de paz mental asl
grupo. El rumor sobre los “milagros” de Holly se propaga y todas las personas
desgraciadas y depresivas reclaman su
presencia y su extraño magnetismo, que se manifiesta en imposiciones de manos y
abrazos, exigiendo cada vez más de la joven, que se vuelve imprescindible y al
mismo tiempo molesta.
Película que alterna lo real con lo
fantástico, sobre el altruismo y la necesidad de creer en lo que se siente como
sobrenatural, y sobre las dudas identitarias de una adolescente solitaria, “Holly”
(1) es el retrato ambiguo de una chica que se mueve entre la fe de toda una
comunidad y las sospechas de impostura.
(1) “Holly” se estrenará en los cines de
Madrid el viernes 19 de abril de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario