“Ama Gloria” es un
retrato de la relación entre una niña y su niñera que se va a
estrenar en los cines españoles coincidiendo con el Día de la
Niña y el Niño, una iniciativa de la
Fundación Crecer Jugando, con el apoyo de la Asociación
Española de Fabricantes de Juguetes y el Instituto Tecnológico
del Juguete (AIJU) para promover la atención de la sociedad a
los niños, su desarrollo, bienestar y felicidad.
Dirigida por la realizadora francesa Marie Amachoukeli ( “Mil
noches y una boda”, premiada con la Cámara de Oro de Cannes en
2014, codirigida con otros dos cineastas, Claire Burger et Samuel Theis), cuenta la historia
de Cléo, una niña de seis años, huérfana de madre que vive con
un padre demasiado ocupado en el trabajo y quiere profundamente
a Gloria, la niñera originaria de Cabo Verde que
le ha criado desde que nació. El universo de la pequeña se
rompe bruscamente cuando, debido al fallecimiento de su madre,
Gloria tiene que
marcharse de Francia y regresar urgentemente a Cabo Verde para
hacerse cargo de los dos hijos que dejó allí: Fernanda, una
quineañera embarazada y
César, un adolescente rebelde. Antes de su partida, Cléo le
pide que cumpla la promesa de volver a verse lo antes posible.
Gloria la invita a
visitar a su familia y su isla durante el verano, que
probablemente será el último que la pequeña pasará con la mujer
que para ella ha sido mucho más que una niñera. En Cabo Verde, Cléo
aprenderá muchas cosas que no existen en París, disfrutará de
una independencia insospechada y conocerá una cultura y un
lenguaje hasta entonces ignorados. Además, la llegada de un
bebé a la familia de Gloria le demostrará que ya no volverá a
ser el centro de todas las atenciones.
Evitando
intencionadamente todas las trampas del melodrama y la
sensiblería a que pudiera prestarse esta historia, “Ama Gloria”
es una preciosa y delicada película que, según su realizadora,
nos habla de dos emancipaciones: “la de la mujer que regresa a
su país con la intención de no volver a trabajar como empleada
de nadie –de hecho, con el dinero que ha ido enviando se está
construyendo un hotel en el pueblo isleño- y la de la niña que aprende a
crecer” independizada de la persona que ha estado a su lado
desde que nació. “Dos independencias que tienen un precio: el
del amor que les ha unido durante cinco años”.
Protagonizan esta
historia de complicidad y aprendizaje, con pinceladas
biográficas de la propia realizadora, la actriz caboverdiana
Ilça Moreno Zego, magnífica a lo largo de toda la narración, y
la pequeña Louise Mauroy-Panzani, una encantadora niña con cara
de muñeca, muy madura
para su edad, con bucles en el pelo y unas gafas enormes que
corrigen su miopía, que es un digno ejemplo de la infancia retratada
en toda su desvergonzada
honestidad.
En “Ama Gloria” (1)
los gestos dicen más que las palabras. El tema del abandono y la separación está apoyado en
unos expresivos flash-back de animación que traducen lo
indecible añadiendo una perturbadora humanidad. “A
contracorriente de nuestra época, esta película benevolente,
solar y de hermandad, que reconcilia el Norte y el Sur, París y
Africa del Oeste, no es solo hermosa y justa de cabo a rabo, además
hace mucho bien” (Jerôme Garcin, L’Obs)
(1) “Ama Gloria” llegará
a las pantallas madrileñas el próximo viernes 26 de abril de
2024.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario