“Joan Baez: I Am a Noise”
(“Joan Baez: Soy un ruido”), película documental dirigida por Karen O’Connor ("The
Killer at Thurston High", "The Suicide Plan"), Miri Navasky ("The
Undertaking", "The Killer at Thurston High") y Maeve O’Boyle ("La
educación de Mohammad Hussein", "Firestone and the Warlord")
sobre la vida y trayectoria de la cantante y activista Joan Baez, oresentada en la
Sección Panorama del último Festival de Berlín, llega ahora a las pantallas
europeas tras pasar por el festival británico South by Southwest (SXSW) y el BCN Film Fest.
A los ochenta y tres años, y retirada de los escenarios
desde 2019, Joan Baez mantiene su compromiso de siempre con el activismo
social y la defensa de los derechos humanos, lo mismo que el vigor musical
que inició en los primeros años de la década de 1960 cuando sus canciones,
en principio interpretación de baladas tradicionales, sirvieron de grito de
protesta a una generación estadounidense que se manifestaba en contra de la
guerra de Vietnam y, por extensión, a los jóvenes universitarios europeos que
buscaban la playa que se escondía debajo de los adoquines de la Unter der
linden y el Boulevard Saint-Michel y a los que, en España y Portugal entre
otros, trabajaban en la clandestinidad para poner fin a sus respectivas
dictaduras. Canciones como “We Shall Overcome” han sido el optimista grito
de guerra de aquella y varias generaciones posteriores de activistas que
han ampliado la panoplia de sus reivindicaciones hasta, por ejemplo, el feminismo o el cambio climático..
La película biográfica “Joan
Baez: I Am a noise” ofrece un
retrato detallado de una importante artista, avanzando y retrocediendo en
el tiempo mientras sigue a una Joan definitivamente madura en su gira
mundial de despedida “Fare Thee well”
(“Que te vaya bien”) -de Nueva York a París- al tiempo que analiza su
trayectoria personal y profesional incluyendo vídeos caseros, diarios,
obras de arte, cintas de terapia y grabaciones de audio.
A lo largo del documental que no distingue entre
la mujer y al artista, nos llega la mirada honesta de una leyenda viva que
nos va revelando su vida tanto dentro como fuera del escenario, desde sus ascendentes
quáqueros, sus experiencias y desafíos emocionales, hasta su lucha por los
derechos civiles junto a Martin Luther King y el desgarrador amor que vivió
con un joven Bob Dylan, inexperto y cegado por la luz de las candilejas, a
quien ayudó grabando sus canciones. También conocemos su matrimonio
con David Harris, encarcelado por negarse a ser reclutado por el ejército,
y el nacimiento de su hijo Gabriel, así como la existencia de dos hermanas –Mimí
Fariña, también dedicada a la música, y Pauline-, los dolores abdominales,
las crisis de pánico y las sesiones de terapia que acompañaron a Joan Baez desde
la infancia,.
El documental, íntimo y doloroso, sobre la trayectoria tan precoz como
vertiginosa de quien, con veinte
años, reinó indiscutiblemente en el
panorama de la música folk, y que
tras atravesar seis décadas de música y dramas por primera vez nos habla
también de los traumas y los demonios (en algún rincón de la memoria hay un asunto
de abusos en la infancia apenas esbozado en la película) de una autora, compositora
e intérprete excepcional que fue un auténtico icono ce la contracultura.
En esta ocasión, Joan Baez-
que en 1987 ya publicó una autobiografía titulada “And
a Voice to Sing With (“Y una voz para cantar”), ha decidido ser ella misma
quien supervisara el resultado del documental, realizado por tres mujeres y
producido por Patti Smith, otro icono imprescindible de la música rock. “Joan
Baez: I Am a Noise” no es solo un biopic excepcional, también “una
elocuente manera de hacer la paz con el pasado” (Julie Evard, rts.ch)
(1)
“Joan Baez: I Am a Noise” se estrena en los cines de Madrid el próximo
viernes 26 de abril de 2024.
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