Partiendo de la premisa de aceptar que la historia común de los pueblos de América central y del Sur comienza con la llegada de los españoles, y rechazando el empleo del término Latinoamérica, el documental “Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza”, dirigido por el cineasta José Luis López-Linares (“España: la primera globalización”, “Iberia” Premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, “Asaltar los cielos” Premio Ondas 1997, “Un instante en la vida ajena”, Goya al Mejor Documental 2004),. es un proyecto que ofrece una visión innovadora y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló la América Española. Se ha rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos.
Con entrevistas a más de sesenta historiadores, antropólogos,
artistas, personalidades de los distintos países y expertos internacionales, fundamentalmente
americanos, la película muestra, a través del esplendor visual que constituye
el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de los distintos
países, la gran historia compartida entre España y América durante más de
trescientos años, aún vigente a día de hoy.
Documental sobre la influencia de España en los territorios americanos a
partir del siglo XVI, “Hispanoamérica, canto de vida y esperanza” (1)
invita a ignorar la leyenda negra, según la cual la diversidad de gentes
que poblaban aquellos territorios- mayas, aztecas, naguas, etc- fueron
conquistados, sometidos, en ocasiones diezmados y hasta masacrados por los violentos
españoles y, en cambio, defender el mestizaje que unió las tradiciones y
culturas indígenas y españolas, destacando que los territorios “descubiertos”
se fueron incorporando a la corona española con plenos derechos y nunca fueron “colonias”,
a la manera de las inglesas o francesas.
El realizador de este documental, que hace una enmienda a la
totalidad de la versión más extendida de la “conquista”, toma como base el
fenómeno, artístico y cultural, del
barroco hispanoamericano que ha dejado su impronta en la arquitectura, la
música, la pintura, la escultura… “y que es fruto de la madurez de un proceso
de mestizaje que constituye la realidad de Hispanoamérica tal como la conocemos hoy (…).como si se
tratara de un gran retablo”, sin olvidar
el repaso de las personalidades más controvertidas de ese proceso, como son la
reina Isabel de Castilla, Hernán Cortes y su traductora y amante “la Malinche”
o Vasco de Quiroga.
(1) “Hispanoamérica. Canto de vida y Esperanza” llegará a la
cartelera madrileña el próximo viernes 12 de abril de 2024.
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