Durante varias décadas, el escritor francés Gabriel Matzneff –que hoy tiene 87 años-escribió varios libros en los que confesaba haber mantenido relaciones sexuales con chicos y chicas menores de edad. Libros que la élite cultural francesa celebró hasta que una de las víctimas del octogenario, la escritora y editora Vanessa Springora, confesó en un libro titulado “El consentimiento” que, cuando era adolescente y creía en el amor, cayó en las garras del escritor pederasta. Fascinada por el carisma de un autor mimado por el ambiente cultural parisino describía impecablemente los abusos sufridos, basados en la influencia psicológica de Matzneff, a causa de su prestigio y su posición de adulto dominante.
“El consentimiento”, segundo largometraje de la realizadora
francesa Vanessa Filho (“Cara de angel”) adaptación de la novela homónima de la
escritora y editora Vanessa Springora, denuncia la relación de dominación que
la autora mantuvo a los catorce años con el escritor Gabriel Matzneff, treinta
y seis años mayor que ella, así como la omertà de la esfera literaria y
política francesa en los años anteriores al #Me Too.
Escrita en colaboración con la propia
Springora y el guionista belga François Pirot, la película reabrió en 2023 un debate
de profunda actualidad, denunciando la impunidad de un escritor famoso –autor,
entre otras, de una novela titulada “Menores de dieciséis años”- pederasta y
depredador sexual, que hasta entonces gozaba de un cierto predicamento entre
sus pares y que, en respuesta a a la aparición del libro acusatorio, publicó un
relato titulado “Vanessavirus”.
Protagonizada por la debutante Kim Higelin en el papel de la
adolescente, y por Jean Paul-Rouve
(“La vie en rose”, “Petit pays”) como el seductor escritor que en
sus novelas ha dejado constancia de un interminable listado de aventuras con
niñas y niños, completan el reparto de “El consentimiento” Laetitia Casta (“Un hombre fiel”), Sara Giraudeau (“Médico de noche”) y Lucie Debay (“Omen”).
París, 1985. Partimos de la premisa de que
todo lo que vamos a ver es una historia real que, pasados cuarenta años, su
protagonista ha tenido el valor de contar y denunciar. Vanessa tiene trece años
cuando en una cena conoce a Gabriel Matzneff, un inteligente y manipulador
escritor de cincuenta años, que seduce a la niña La adolescente acaba por “consentir”
convirtiéndose en la amante y musa de un hombre celebrado en el ambiente
cultural de la capital francesa. Perdida en la relación, Vanessa comienza a
darse cuenta de lo destructiva y anormal que es su situación hasta que finalmente
consigue ver al escritor como el depredador y pedocriminal que realmente es. La
denuncia de la escritora ha expulsado a Matzneff de los círculos parisinos que
hasta ahora frecuentaba.
“El consentimiento” (1) –que ha propiciado
la aparición de otras denuncias de mujeres francesas que en su niñez o
adolescencia mantuvieron relaciones con el escritor- es una película difícil de
ver y de comentar, aunque necesaria, lo mismo que es difícil aceptar la
existencia de este tipo de depredadores sexuales que destrozan la infancia de
sus víctimas. La actriz Kim Higelin cumple con las expectativas depositadas en
ella por la realizadora, mientras que el actor Jean-Paul Rouve, a quien normalmente
se le encargan papeles cómicos, da una imagen sin claroscuros, incluso
caricaturesca, del escritor aplaudido por la prensa más frívola en los años de
la presidencia de François Mitterrand.
(1) “El consentimiento” llega a las
pantallas madrileñas este viernes 19 de abril de 2024.
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