Para empezar, los dictadores nunca son divertidos. Ni tampoco ese ser tierno y amigo de sus amigos y “de su pueblo”, que es el otro protagonista de “Freelance” (1), una comedia de acción sin pies ni cabeza, aburrida y de dudosas intenciones morales, como ha escrito alguien antes que yo, dirigida por Pierre Morel (“Matar o morir”, “Peppermint”, “Venganza”, “Distrito 13”) e interpretada por el luchador profesional y ex rapero John Cena (“Barbie”, “Fast & Furious X”, “Escuadrón suicida”), Alison Brie (“Una joven prometedora”, “Glow”), en el papel de la periodista que quiere levantar su carrera con una exclusiva; y Juan Pablo Raba (“Narcos”, “El protector”), el dictador –cruel como todos- que atraviesa las casi dos horas de película y toda la selva sin una sola mancha en su traje impecable de lino blanco.
John Cena es Mason, un ex agente de las fuerzas
especiales que tras resultar herido de gravedad ha empezado a trabajar como
abogado (al parecer antes de enrolarse había estudiado leyes). Como en su matrimonio las cosas no
van como querría y como sigue teniendo el gusanillo de la acción, los
revolcones, las carreras y el arma fácil, acepta convertirse en el
guardaespaldas de la periodista Claire
Wellington que en un viaje al país ficticio latinoamericano de Paldonia espera
entrevistar al dictador Venegas, un presidente absurdo de la estirpe de los
Maduro.
Pero, seamos sinceros, el dictador no es el único
personaje que chirría. En un viaje que parece no acabar nunca, la pareja
protagonista avanza a duras penas en sus respectivas misiones, y en el intento
de escapar a unos guerrilleros que unas veces parecen estar dispuestos a
terminar con el presidente y otras ser sus amigos de toda la vida, y que sean
lo que sean no consiguen darles alcance. Llegados a este punto debo decir que
la película se me ha hecho no solo interminable, sino también muy confusa, y
que quizá se trate de dos tipos de guerrilleros que yo no he sido capaz de
distinguir.
Por otra parte, aunque el término “freelance” se
utiliza comúnmente para designar a periodistas independientes que trabajan sin
contrato con ninguna empresa determinada y venden su trabajo a varias, en esta película
parece que son “freelancers” ambos personajes, el ex agente , que en realidad ha
aceptado el trabajo de guardaespaldas para hacer un favor a un amigo, y la
chica que quiere recuperar un prestigio perdido, no se sabe muy bien ni cómo ni
cuándo.
(1) “Freelance” se estrenará en los cines madrileños
el próximo viernes 5 de abril de 2024.
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