« Solo la complicidad de todo un pueblo hizo posible el asesinato de millones de judíos” (del guión de Stella).
Stella, una joven judía alemana, crece en Berlín durante el régimen nazi. A pesar de todas las medidas represivas, sueña con una carrera como artista y cantante de jazz en Broadway. Cuando se ve obligada a pasar a la clandestinidad en febrero de 1943, su vida se convierte en una tragedia. Capturada y torturada por la Gestapo, dercidió traicionar a su pueblo para salvarse a sí misma, y a sus padres de la deportación a Auschwitz, convirtiéndose en una "caza judíos”. En un mundo inmoral y sin reglas, aprendió a proteger sus propios intereses en busca de su propia identidad. Entre 1943 y el final de la Segunda Guerra mundial, entregó a cientos de judíos a la Gestapo. En contra de sus previsiones, sus padres murieron en Auschwitz. Al acabar la guerra fue detenida por los rusos y pasó diez años en un campo de internamiento, lo que le valió para quedar en libertad cuando fue juzgada en Berlín. Tras un intento fallido, se suicidó en 1994. Tenía 72 años. |
En « Stella, víctima y culpable »
-Premio del Público-Biznaga de Plata a la Mejor película “Mosaico Panorama
Internacional” en el Festival de Málaga- la joven cantante que sueña con una vida de
glamour en Estados Unidos, vive con sus padres en Berlín y trabaja en una
fábrica de armamento donde, igual que todos sus colegas judíos, tiene que
aguantar un trabajo extenuante y obedecer consignas. En un intento desesperado
por escapar a lo peor, se pasa al campo enemigo y sobrevive denunciando a otros
judíos.
Es una historia real y terrible, una página
negra de la historia de Alemania: Stella Goldschlag, cantante de jazz en el
Berlín de finales de los años 1930, judía rubia y con ojos azules, sobrevivió
al régimen nazi cuando, tras ser detenida y torturada, aceptó lo inaceptable y
empezó a colaborar con los nazis denunciando a judíos que estaban viviendo en
clandestinidad, a sus conocidos, a sus amigos…|En los años 1990, el
periodista alemán Peter Wyden, judío berlinés que fue en su día compañero de
instituto de Stella, relató por primera vez su historia. En 2020 se publicó lo
que acabaría convirtiéndose en un Bestseller: “Stella” de Takis Würger, aunque
el autor fue duramente criticado por
haber hecho una novela kitsch sobre el Holocausto.
El realizador alemán Kilian Riedhof (« No
tendréis mi odio », sobre el atentado terrorista islamista que tuvo lugar en la sala Bataclán de Paris, el
13 de noviembre de 2015, en el que murieron 131 personas y 415 resultaron
heridas) no condena a la protagonista, la considera la última víctima de
Hitler. Pero sí plantea varios interrogantes al espectador: en primer lugar que
habríamos hecho cada de nosotros en el lugar de Stella y, al mismo tiempo,
cuanto de preocupados nos sentimos ante el inquietante despegue de la extrema
derecha en toda Europa.
“Stella, víctima y culpable” (1) –víctima y verdugo- es un drama histórico, una tragedia, una
película sobre la culpabilidad y un retrato estremecedor de quien fue una de
las más importantes colaboradoras de la Gestapo en el Berlín de la guerra, y
sus comportamientos ambivalentes hasta llegar al punto de no retorno, interpretado
magistralmente por la alemana Paula Beer (“Ondine”, “Frantz”, “El canto del
lobo”, “El cielo rojo”), una mujer entregada al personaje –tan complejo como
execrable- con un rostro que llena la
pantalla y eclipsa al resto de personajes que le acompañan en el relato y que,
como confiesa ella misma, “no tuvo nunca una vida normal”. La actriz ha confesado que el myor reto
consistió en superar el rechazo que le inspiraba el personaje en un primer
momento.
« En sus mejores momentos, la
película plantea un interrogante moral sobre la cuestión de la supervivencia en
condiciones extremas, apoyándose en la interpretación de Paula Beer, que
compone un personaje a la vez luminoso, carismático y glacial ». (Cahiers
du Cinéma)
(1) “Stella, víctima y culpable” estará en los
cines madrileños a partir del viernes 15 de marzo de 2024.
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